DaVinci Resolve 9.1

 

 

 

 

 

Blackmagic Design anunció el viernes la salida DaVinci Resolve 9.1, una nueva actualización de su mundialmente utilizado sistema para corrección de color.

Parece que la novedad más sonada es el soporte para las pantallas Retina de los portátiles de Apple MacBook Pro, que permitirá a los usuarios aprovecharse de la máxima resolución que ofrecen estas mismas.

El nuevo DaVinci Resolve también ha añadido soportes para mejorar su rendimiento y generar flujos de trabajo más eficientes. Por ejemplo, ahora cuenta con soporte para XML de Final Cut Pro X Auditions, una función de este editor que permite apilar y desplazarse a través de varios planos situados en una única localización del timeline. Además, se ha mejorado la integración de XML para el trabajo con proyectos de Final Cut Pro X y 7.

Estas mejoras no afectarán sólo a los XML, sino que también lo harán en los AAF (donde ahora es posible generar uno nuevo para renders de audio MXF), y archivos Sony XAVC y AVC-Intra.

Y hablando de archivos, esta actualización cuenta con una nueva función llamada “CinemaDNG Input Device Transform (IDT)”, para corregir imágenes RAW con el formato CinemaDNG (utilizado por cámaras como la Blackmagic Cinema Camera) en flujos de trabajo ACES.

resolve_media

Se han añadido soportes para mejorar o hacer posible la reproducción con archivos como los raw de las Sony F5 y F55; el sensor Red Mysterium-X Monochrome (el software sólo decodifica); archivos DNxHD 100 (también se ha añadido el soporte para render); y NTSC DV en relaciones de aspecto 4×3 o 16×9.

Ahora también DaVinci Resolve 9.1 se puede utilizar con el DeckLink 4K Extreme, la última incorporación de Blackmagic Design a la familia DeckLiknk, de tarjetas de captura PCI Express. DeckLink 4K Extreme incluye todas las características del popular DeckLink HD Extreme 3D, además de la reproducción UltraHD 4K, cuatro veces mayor que la resolución de vídeo 1080HD.

DeckLinkExtreme4KAngle

Se ha incluido una actualización de menor importancia en la base de datos, por lo que se recomienda hacer copias de seguridad del proyecto dB antes de descargar esta versión.

Por último, hay otras novedades como: especificación de frames o segundos en la representación del audio; posibilidad de desactivar la Red Rocket desde las preferencias; los clips matte se pueden asignar a varios clips en el Media Pool; y mejorados los tiempos de procesamiento para archivos Sony CineAlta SStP.

Según algunos de los primeros comentarios sobre esta nueva versión, parece ser más estable, con una reproducción más suave y los auto-saves mucho más rápidos.

DaVinci Resolve 9.1 está disponible de forma gratuita para Mac, Windows y Linux (en la versión completa) a través de la página de Blackmagic Design. Como siempre, la versión Lite sigue siendo gratis para todos los usuarios y también tiene esta actualización, aunque sólo para Mac OS X y Windows.

Y si queréis aprender a manejar DaVinci Resolve desde el principio o profundizar un poco más en técnicas avanzadas, puede que os interese alguno de los dos cursos que tendrán lugar durante el próximo mes de febrero: el Curso de DaVinci Resolve, o el Curso de DaVinci Resolve avanzado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.