Curso técnicas de montaje de largometraje Noviembre 2013

Abrimos nueva convocatoria de nuestro curso montaje avanzado conducido por el maestro Jaime Estrada-Torres.

“Una de las lecciones más importantes que he aprendido en mi labor como editor de cine es la de emplear tiempo y paciencia en visualizar y familiarizarme con el material rodado: el copión.

La incógnita está en facilitarnos, como editores en estos tiempos digitales, la oportunidad de establecer ese ‘dialogo’ con el material rodado. Un dialogo que nos permita explorar las posibilidades creadas durante el rodaje de esa película.

En este taller de montaje avanzado exploraremos esas estrategias aprendidas y utilizadas en el ejercicio de mi labor como editor de cine. Estas estrategias de oficio han nacido no solo de mi visualización de un cine diverso, sino también del ejercicio de una práctica de cine también muy diversa, que se extiende a lo largo de 27 años de trabajo profesional.”

PROFESOR: Jaime Estrada-Torres. Ficha IMDB

Montador de cine y editor online de imagen y sonido, perteneciente al GBFTE (Guild of British Film and Television Editors). Jaime Estrada-Torres ha montado varios largometrajes de ficción y documental trabajando con directores como Mike Figgis y Werner Herzog, así mismo ha integrado el equipo de edición de películas como Batman (Tim Burton) o Homeboy (Michael Seresin).

Trabajando como consultor de cine para la empresa americana Avid, Jaime ha participado en Eyes Wide Shut (Stanley Kubrick), Tomorrow never dies (Roger Spottiswood) y Star Wars Ep. I Phantom Menace (George Lucas) entre otras producciones.

Su experiencia docente se desarrolla en Inglaterra, España, China, Noruega o Islandia. Actualmente Jaime Estrada-Torres es el responsable del departamento de montaje de la London Film School en Londres.

En esta entrevista Jaime nos habla de la pedagogía que sigue a la hora de impartir el curso.

DURACIÓN: 16 horas

PRECIO: 400€ (340€ reservando antes del 23 de Octubre). Puedes obtener hasta un 20% de descuento si te apuntas a varios cursos. Descuentos no acumulables.

CUÁNDO: 23 y 24 de Noviembre del 2013. Sábado y Domingo de 10 a 14 y de 15:30 a 19:30

DÓNDECampus Audiovisual CES. Ver en Google Maps. Podéis contactar con 709 MR a través de email o teléfono (668840783)

CÓDIGO DEL CURSO: MOAV88-231113

MATERIALES EMPLEADOS: Software Avid Media Composer  o Final Cut Pro 7 en estaciones profesionales Mac (una por alumno). En el curso anterior fueron utilizados materiales brutos del rodaje de “La Chispa de la Vida” de Alex de la Iglesia. En este curso se emplearán también para las prácticas brutos de conocidos y premiados largometrajes españoles.

DIRIGIDO A: Editores con alguna experiencia que quieran profundizar en las técnicas de montaje de ficción. Realizadores, directores y film-makers que deseen entender cómo abordar la narrativa de escenas cinematográficas.

CONOCIMIENTOS PREVIOS: Manejo autónomo de la herramienta de edición Avid Media Composer o Final Cut Pro 7, a elección del alumno (durante el curso NO se enseñará el manejo básico de estos editores). Conocimientos y práctica en la narrativa fílmica y su aplicación en la disciplina de montaje. El alumno deberá facilitar CV en el proceso de preinscripción a fin de constatar dichos conocimientos.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Promover el entendimiento de principios gramáticos y estéticos, que le permitan al editor de cine la selección y manejo de los elementos cinematográficos requeridos para construir una escena, contar una historia.
  • Establecer un criterio de juicio que le sirva al editor como guía a la hora de juzgar el punto exacto donde aplicar un corte, establecer una transición, e imponer un ritmo que contribuya a que la historia subyugue al espectador.
  • Establecer una disciplina en el manejo y preparación de materiales de trabajo: guiones, copión y selección de tomas, ensamblaje de escenas, montaje de diálogos y pista de sonido. De esta manera el montador obtendrá control absoluto sobre las herramientas, y material fílmico a su disposición, y poder así realizar las intenciones del director.

ESQUEMA DEL CURSO:

Este taller intensivo de 16 horas está estructurado de la siguiente manera:

 

Día 1    “La gente que hace películas en la actualidad está más preocupada con la mecánica – la mecánica de las acciones en vez de la del sentimiento           

John Cassavetes, 1980

A          Introducción teórica al montaje dramático – Duración: 01 hora

La afirmación del director Norte Americano, es tan relevante hoy como lo fue en los 80. El objetivo de esta introducción se centra en un análisis de escenas donde el establecimiento de los personajes y de la historia, está ligados a la estética del rodaje: puesta en escena, diálogos, coreografía; y ver como estos elementos están estructurados por el montaje: selección de tomas y compaginación de escenas; dentro de un tiempo y un espacio dramático.

B          Práctica de montaje dramático – Duración: 06 horas

Cada participante tendrá acceso a material en bruto rodado para una película importante, ya estrenada en el mercado español. Igualmente, los participantes deberán utilizar (sistema de edición Avid/FC) sistemas alocados individualmente, a fin de todo participante edite versión propia de acuerdo a copia del guion asignado.

 C          Visualización de resultados – Duración: 01 hora

Este segmento tiene por objeto estimular la participación de todos los editores en el análisis de los trabajos realizados durante la sesión.

 

Día 2    “Cuando escribo el guion, ya tengo la película completa en mi cabeza, cuando empiezo a rodar, ruedo solamente. Mi interés está en el proceso de montaje, por esto ruedo con apuro. A lo mejor, no siempre se tiene suficiente material, pero como jugar con ese material, es lo que más me  interesa.”

Takeshi Kitano, director/editor

A          Introducción a montaje de género – Duración: 01 hora

Un ventana al el cine de género, que nos permita identificar los elementos de un cine de comedia, horror, acción, etcétera; y de cómo la estética del montaje ayuda a manejar estos elementos en la búsqueda de una narrativa acertada. También exploraremos como algunos directores mezclan géneros dentro de una misma narrativa.

B          Práctica de montaje de género – Duración: 05 horas

Cada participante tendrá la oportunidad de editar material rodado para una película de género de habla hispana. El objeto de esta sección práctica extiende las exigencias del oficio a un uso más pronunciado de aquellos elementos de imagen y sonido que tipifican el género seleccionado.

C          Visualización de resultados – Duración: 02 horas

Durante esta sesión se hará un análisis del trabajo realizado durante el día, seguido por una sesión de preguntas y respuestas que permitan ampliar los conceptos teóricos y prácticos utilizados durante los dos días del taller.

NOTA:

Durante las prácticas Jaime estará disponible para consultas individuales sobre cuestiones de estética, pues se asume el conocimiento operativo de las herramientas requerido a los participantes.

El material de presentación y práctica ha sido seleccionado y programado para que haya suficiente tiempo de asimilación y productividad. No obstante, se recomienda que cada participante, individualmente, decida el momento y duración de descanso/descansos adecuados para evitar saturación y agotamiento. Estos descansos son también un manera de autodisciplina que contribuya a un acercamiento más profesional al oficio de montador/a.

Podéis descargaros la documentación para la realización del curso aqui.

Para cualquier información podéis contactar con nosotros en info@709mediaroom.com

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