Curso cine digital avanzado RAW Vs LOG Diciembre 2012

Abrimos nueva convocatoria de nuestro curso cine digital avanzado RAW Vs LOG organizado entre 709 Media Room y Rafa Roche

¿Es lo mismo rodar en RAW que en logarítmico?¿qué diferencia hay?¿influye en el rango dinámico de la imagen?¿cuál es el flujo de trabajo en cada caso? ¿cómo exponemos el gris medio en RAW o en Log? ¿influye el revelado en la exposición que hagamos del RAW? Aunque la grabación en media RAW o con curvas de gamma logarítmicas es hecha a diario por muchos profesionales, no siempre tenemos claras las diferencias entre estos conceptos y las consecuencias que traen consigo elegir uno u otro. Diferenciarlos a fondo técnicamente será lo que nos permita poder elegir el tipo de cámara y media más adecuada a cada proyecto y flujo de trabajo.

En este curso intensivo, Rafa Roche, director de fotografía especialista en HDTV y cine digital, explicará de forma teórica y práctica las diferencias entre estos dos tipos de media. Trabajando con cámaras y grabadores de alta gama (Arri Alexa, Sony F3, etc) con ambos tipos de grabación, los alumnos aprenderán a diferenciar estos conceptos y así poder obtener la mayor calidad de imagen según el proyecto. Así mismo se explorarán los flujos de trabajo en posproducción y corrección de color y sus diferencias de tiempos y resultados para cada tipo de cámara y media.

PROFESOR: Rafa Roche y Luis Ochoa

Rafa Roche, director de fotografía especialista en cine digital y estereoscopia es una de las figuaras relevantes del cine digital en España. Miembro de la AEC y ACTV  y socio de Ars Stereoscopica, sus más de diez años de experiencia profesional como director de fotografía le han llevado a trabajar en largometrajes, documentales, televisión y publicidad. Gran comunicador, ha desarrollado su capacidad docente en numerosos centros y cursos a nivel nacional y a a través de su propio proyecto formativo, Roche HD.

Luis Ochoa es colorista, posproductor y director de fotgrafía. Durante los últimos años ha trabajado como colorista en Londres, etalonando proyectos para la LFS, y en España etalonando largometrajes (Cecilia y Juan), documentales (Por la gracia de Luis) o televisión (Tierra de Lobos) Ha coordinado la posproducción de numerosos proyectos para la compañía Avid Technology y posee la titulación ACI (Avid Certified Instructor) Lleva desde el año 2004 impartiendo formación de posproducción y corrección de color en multiples centros nacionales e internacionales.

DURACIÓN: 10 horas

PRECIO: 270€  (240€ reservando antes del 1 de Diciembre) Podéis ver el resto de descuentos disponibles aquí, no son acumulables entre si ni con el de pronta reserva.

CUÁNDO: Sábado 15 de Diciembre. De 9 de la mañana a 20:30 de la tarde.

DÓNDEPlató Elfo Si necesitáis información de cualquier tipo contactad con 709 Media Room llamándonos al 668840783 o escribiéndonos un correo a info@709mediaroom.com.

CÓDIGO DEL CURSO: LOG51-151212

DIRIGIDO A: Directores de fotografía, operadores de cámara, Data Management, DIT’s, postproductores, y profesionales del vídeo y de la fotografía que quieran aprender todas las posibilidades de las distintas respuestas que ofrecen las cámaras digitales para aprovechar el máximo rango dinámico.

CONOCIMIENTOS PREVIOS: Conocimientos básicos fotográficos, conocimientos básicos de las cámaras digitales actuales, tipo Arri Alexa, Epic/Scarlet, Sony F35, F3, F65, Panasonic AVC INTRA….. En ningún caso en este curso se explicarán los menús concretos de cada cámara.

OBJETIVOS: Se trata de un curso teórico-práctico que aporta los conocimientos necesarios para poder comprender la respuesta de las distintas curvas de gamma de las cámaras actuales, su relación de contraste y rango dinámico, las diferencias entre la captura lineal y logarítmica, como se realiza la captura en Raw, qué ventajas nos ofrece, como utilizar los matadatos, como visionar correctamentamente las imágenes, LUT’s, etc.

LOCAL: Se combinará el aula con el plató de forma que se irán viendo practicamente las distintas explicaciones teóricas durante la impartición del curso.

MATERIAL EMPLEADO:

  • Cámara Arri Alexa
  • Cámara Sony  F65
  • Cámara Sony F3
  • Batería IDX Endura HL9
  • Cargador baterías IDX VL-4S
  • Tarjeta Sony SxS Pro 32GB
  • Matte box Arri MB19 2+1 filtro 4×5.6″ + 4×4″
  • Mando foco Arri FF-4 “follow focus”
  • Óptica Arri/Zeiss Ultraprime T1.9 16mm
  • Óptica Arri/Zeiss Ultraprime T1.9 24mm
  • Óptica Arri/Zeiss Ultraprime T1.9 32mm
  • Óptica Arri/Zeiss Ultraprime T1.9 40mm
  • Óptica Arri/Zeiss Ultraprime T1.9 50mm
  • Óptica Arri/Zeiss Ultraprime T1.9 85mm
  • Anillo cubreluz Chrosziel 100-95mm
  • Trípode O’Connor Ultimate 2575C Mitchell
  • Trípode Ronford base Mitchell
  • Trípode Sachtler V-25
  • Trípode Sachtler alto 150mm
  • Monitor TVLogic LVM-241W
  • MFO Astro 3015
  • MFO HD multifunción Astro WM-3014
  • MacBook Pro 17″ con Blackmagic Ultrastudio 3D y softwares de análisis e ingesta

El material empleado podría variar ligeramente en función de la disponibilidad de la casa de alquiler, garantizando equipos similares o superiores a los aquí expuestos.

CONTENIDOS

1. INTRODUCCION CURVAS DE GAMMA

¿Qué es una curva de gama? ¿Para qué se diseño? Revolución digital: posibilidad de modificación de curvas de gama por el usuario.

Revolución HD: Curvas de gama lineales y pseudo logarítmicas. Primera curva de gamma de filmado: Film REC. El caos de las curvas de gamma de usuario.

2. LINEAL LOGARITMICO Y RAW EN LA ACTUALIDAD

Curvas de gama en la actualidad: lineales y logarítmicas. Características y recomendaciones de uso según cada fabricante. Visionado: Monitor de Onda y de control, Lut’s y Look Files. Dit Stations

La revolución Raw, ¿qué es la captura en RAW? Ventajas e inconvenientes. Primeras cámaras Raw: Red One. Raw en la actualidad: Epic, Scarlet, ArriRaw, F65Raw, Black Magic Camera….

Control de la exposición: monitor de onda, histogramas, Raw Meter

3. PRACTICAS COMPARATIVAS

Comparativa lineal vs Slog Sony

Comparativa LogC, REC 709, DCI Arri

Comparativa Log vs Raw

Comparativa, corrección de color con Davinci de los brutos generados.

3. CONCLUSIONES

¿Cuándo y cómo utilizar cada curva de gamma?

Podéis descargaros la documentación para la realización del curso aqui

Material de cámara proporcionado por Ovide

Deja una respuesta