Curso diseño de flujo de trabajo para productores

¿Por qué OTTs como Netflix requieren parámetros de calidad tan altos?, ¿cuáles son las características técnicas necesarias para vender contenido en América o Asia?, ¿cómo puedo minimizar los costes de postproducción desde el rodaje sin mermar la calidad del producto?, ¿qué valor de venta me aporta el HDR?, ¿qué sobrecoste tiene?, ¿sirve un mismo master para televisión 4K y cine?, ¿cómo archivo mi producción para volver a venderla en el futuro sin pérdida de calidad?, ¿en qué afecta el tipo de cámara empleada al resto de recursos humanos del departamento de cámara y postproducción?…

El objetivo de este curso es explicar los conceptos técnicos fundamentales para elaborar el flujo de trabajo de una producción en el que se optimicen los costes y maximicen las posibilidades de venta a corto y largo plazo, prestando atención a la maximización de la calidad técnica pero también a los equilibrios presupuestarios que cada producción precisa.

CURSO PRESENCIAL INTENSIVO – SABADO
8horas

El audiovisual está cambiando a pasos agigantados desde la caída del fotoquímico y la llegada de la era digital. El número de cámaras y dispositivos aumenta cada día y hay un entramado de opciones técnicas que se entrecruza y afecta directamente a las decisiones presupuestarias y a las posibilidades de venta de los productos generados.

Por otro lado las ventanas de explotación se han multiplicado y han pasado de ser simplemente televisión por radiodifusión o cine a un compendio internacional de opciones como Netflix, HBO, Sky, Apple, Facebook, etc. Cada una con unas necesidades y especificaciones técnicas distintas.

En este curso de diseño de flujo de trabajo técnico para departamento de producción, primero explicaremos los términos técnicos que debemos conocer de los materiales digitales, tras ello hablaremos de opciones de cámara y rodaje, más tarde de procesos de postproducción y finalmente de masterización y emisión por parte de las distintas entidades (cine, radiodifusión, OTTs, etc)

Hablaremos de cuestiones técnicas pero siempre desde el punto de vista práctico para el departamento de producción y no simplemente los conceptos de ingeniería, y pondremos numerosos ejemplos de todo tipo de producciones (largometrajes, series de TV tipo Netflix, programas de televisión, publicidad, documentales, etc)

De esta forma entendiendo los “ingredientes” por separado y la relación de unos con otros los asistentes podrán elaborar después “recetas” propias para cada producción particular.

Las preguntas planteadas en el plan de estudios son algunos ejemplos de cuestiones que quedarán resueltas y ejemplificadas durante el curso.

1. SEÑAL DE VIDEO SD, HD Y 4K

  • Introducción a los requerimientos de entrega de diferentes ventanas: Cine DCI, Netflix, TVE, etc
  • Resolución espacial de la señal SD, HD: 576, 720, 1080.
  • Resoluciones superiores a la HD: 2K, 4K, 5K, 8K.
  • ¿Tiene sentido grabar en 4K si mi producto final es HD?
  • Muestreos: 422, 444…
  • Cuantificación: 8 bits, 10 bits…
  • ¿Cuál es la calidad mínima de cámara con la que debo grabar si quiero emitir por televisión o ir a cine?
  • Artefactos provocados por la profundidad de bit
  • ¿Compensa solucionar en postproducción los problemas devenidos de las cámaras de baja calidad?
  • Entrelazado, progresivo, PSF. Diferencias entre captura y grabación.
  • ¿Cómo puedo generar look cinematográfico o cómo puedo evitarlo?
  • Velocidades de cuadro “estándar”: 24fps, 25fps, etc
  • ¿Qué es el fillage (tirones de cámara) y cómo se evita?
  • Frame rate drop frame: 29,97fps, 23,98fps.
  • Aumento de la resolución temporal. Imágenes de alta velocidad (HFR)
  • Masterización internacional
  • Procesos de cambios de velocidad: Pull down y pull up
  • ¿A qué velocidad debo grabar si quiero masterizar para todo el mundo?
  • Tipos de compresión: Intraframe e interframe. Ratio de compresión.
  • ¿La compresión es siempre mala?
  • ¿Cómo calculo cuántos discos necesito para el backup diario de rodaje?
  • Concepto de codec.
  • Diferencias en los tipos de codecs.
  • ¿Hay algún códec que sirva para todo?
  • Conceptos de media y metadatos.
  • Concepto de códec y cápsula.
  • ¿Es el Quicktime y el MXF dos codecs distintos? ¿se pierde calidad al cambiar de uno a otro?
  • Soportes: Cinta, memoria sólida, disco duro, LTO…
  • ¿Cuál es el soporte de mayor velocidad o mayor estabilidad?

2. CÁMARAS

  • Características y tamaños. Repercusión en la imagen final.
  • ¿Es conveniente llevar una cámara de sensor grande a un rodaje de documental?
  • ¿Qué supone en el departamento de cámara trabajar con una cámara de sensor grande?
  • Sensor y obturador.
  • Apertura de diafragma
  • ¿Cómo evitar el rolling shutter?
  • ¿Qué consecuencias tiene el trabajo con cámaras tipo teléfono móvil?
  • Concepto de curva gamma
  • Procesos de gamma en cine
  • ¿Cuáles son el “negativo” y “positivo” actuales?
  • Proceso de gamma en video Rec709
  • Proceso de gamma en ordenadores
  • ¿Sirve el mismo etalonaje para video emitido por TDT que para internet?
  • Creación del archivo Cineon. Nacimiento de la gamma logarítmica
  • Aplicación de curvas log y “pseudo log” en cámara de cine digital
  • ¿Hay que grabar siempre en logarítmico?
  • Curvas de gamma “lineales” y lineales (linear light)
  • ¿Por qué a veces se degrada una imagen a pesar de tener curva logarítmica?
  • ¿Son todas las curvas log de los distintos fabricantes iguales en algo?
  • Sistemas de color: RGB, HSL, CIE XYZ, CIE LAB…
  • Espacios de color: Rec 709, DCI P3, BT 2020
  • ¿Marca el espacio de color la cantidad de colores de una norma de emisión?
  • Previsualización y cálculos de color.
  • ¿Para qué se emplean las LUTs?
  • ¿Degradan las LUTs el material?
  • Explicación de la media RAW y procesada
  • ¿Es RAW lo mismo que log?
  • ¿Es RAW siempre sin compresión?
  • ¿Es el RAW de todos los fabricantes iguales?
  • ¿En qué afecta grabar en RAW a los procesos de postproducción?
  • Diferencias entre curvas “lineales”, raw, logarítmicas, pseudo-logarítmicas, look y lut.
  • ¿Qué significa “grabar con la máxima calidad”?
  • ¿Qué significa una salida “limpia”?
  • Discos duros grabadores de rodaje.
  • Proxys de cámara.
  • Grabación de varios codecs simultaneos en rodaje
  • Formatos de captación y proyección en cine (1,66, 1,78, 1,33, 1,85, 1,37, 2, 2,35)
  • Relación de aspecto esférica y anamórfica en cine digital.
  • ¿Qué es el 21:9?
  • Conversiones entre relaciones de aspecto cine y video.
  • ¿Cuál es la “mejor” relación de aspecto con la que grabar?

 

3. POSTPRODUCCIÓN

  • Códecs nativos y de intermediación (Avid DNXHD, DNXHR, Apple Prores, 1:1)
  • ¿Por qué transcodificar según el proceso de postproducción?
  • ¿Qué sistema de discos necesito para asegurar el material?
  • Sistemas de RAID 0, 1, 5 y 6.
  • Concepto de Digital Intermediate. DI
  • Archivos DPX
  • Procesos de edición offline – VFX – online y corrección de color.
  • Estructuras de flujo de trabajo en postproducción
  • ¿Se etalona siempre empleando el códec de cámara?
  • Intercambio de metadatos en el conformado: AAF, EDL, XML
  • ¿Hay que emplear siempre tiempo de conformado antes del etalonaje?
  • ¿Es recomendable continuar editando después de finalizado el etalonaje?
  • Ejemplos de flujos de trabajo de cine digital HDTV, cine “low cost”, etc
  • Diferencias entre rango dinámico estándar y alto rango dinámico HDR
  • Alto rango dinámico HDR: EOTF PQ 2084, HLG, Dolby Vision
  • ¿Es lo mismo en HDR actual que la técnica fotográfica?
  • ¿Es suficiente con tener una pantalla de alto brillo para hacer HDR?
  • ¿Qué incremento de coste supone el HDR?
  • ¿Quién puede ser mi cliente si tengo un producto HDR que vender?
  • HDR en UHD y cine digital
  • Sistemas de etalonaje actuales: ventajas de cada uno de ellos.
  • Etalonaje con y sin gestión de color
  • Gestión de color ACES.
  • ¿Cómo puedo ahorrar costes en el proceso de etalonaje a distintas ventanas?

 

4. EMISIÓN Y MASTERIZACIÓN DE HFTV, UHD Y CINE DIGITAL

  • Escenarios actuales de HDTV, UHD 4K y cine digital.
  • Proyección digital DCP. Norma DCI
  • ¿Es siempre mejor un DCP a 4K?
  • Codificación empleada en TDT HDTV y UHDTV
  • Codificación empleada en IP e híbridos (HbbTV, IPTV, OTT)
  • ¿Qué es el botón rojo de TVE?
  • ¿Con qué cámara grabar si mi destino es Youtube?
  • ¿Cómo emite Netflix? ¿por qué?
  • Necesidades de entrega de emisores nacionales e internacionales: Netflix, Discovery, TVE, etc
  • Consumo: Blu-Ray 4K
  • Distribución múltiple IMF
  • ¿Hay algún master que sirva para todas las entregas a clientes internacionales?
  • Archivo: Cinta LTO, ODA Sony
  • ¿Cuál será el estándar de almacenamiento y archivo digital?
  • ¿Cómo archivo mi producción para revalorizarla en el futuro?

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PROFESOR: Luis Ochoa.

Luis Ochoa es colorista DI y diseñador de flujo de trabajo 4K HDR. Actualmente trabaja como colorista internacional de largometrajes, series de televisión y publicidad.

Su experiencia profesional como director de fotografía y montador de cine le han proporcionado una visión global del proceso técnico de creación audiovisual, que emplea a la hora del diseño de flujos de trabajo. Posee además las certificaciones Avid ACI (Certified Instructor) y Sony ICE (Independient Certified Expert) y colabora con múltiples compañías como Arri, Sony, Panasonic, Canon, SGO, Filmlight, etc. Es experto en monitores HDR Canon y Sony.

Hay ejemplos de su trabajo y bobina en su web personal y ficha IMDB

Este curso está dirigido a productores ejecutivos, productores, directores de producción y jefes de producción. No es necesario un perfil técnico.

Debido al numero limitado de las plazas se analizarán los perfiles de los participantes con el fin de hacer selección y encontrar la mayor paridad de nivel en los alumnos.

EQUIPO EMPLEADO: Se trata de un curso teórico en el que el profesor empleará el software de postproducción necesario para ejemplificar los contenidos.

CONOCIMIENTOS PREVIOS: Nociones cinematográficas básicas de cámara y postproducción

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Para que te avisemos de la próxima convocatoria escríbenos a info@709mediaroom.com