Curso Introducción a la Cinematografía Digital (Dic.16)

Nadie duda a día de hoy que la tecnología audiovisual, especialmente las cámaras, se ha “democratizado” al reducirse los costes de manera destacada. Sin embargo el conocimiento sigue siendo como siempre necesario para poder aprovechar y sacar todo el partido posible a dicha tecnología.

En este curso se estudiarán cámaras que graban archivos Raw y/o emplean curvas de gamma logarítmicas, de forma que sirva de puerta de entrada en el maravilloso mundo de la cinematografía digital. Saber cuales son las características, virtudes y limitaciones de cada una de ellas nos permitirá elegir la más conveniente a cada proyecto. Pudiendo así obtener si lo deseamos un acabado cinematográfico en proyectos de bajo presupuesto. El curso incluye tanto explicaciones de cada una de las cámaras y flujos de trabajo como prácticas comparativas entre las mismas en situaciones de rodaje reales.img-20160130-wa0000

PROFESOR: Julio Gómez

Julio Gómez es formador audiovisual y beta tester especializado en cinematografía digital con más de 14 años de experiencia. Licenciado en Comunicación Audiovisual en la UCM y colaborador habitual en formaciones y tests de ARRI, Apple, Canon, Cineroid, Dedo Weigert Film, DMG Lumière, K5600, Panasonic, Rotolight, Sony, TheLight y muchos otros fabricantes. Profesor de dirección de fotografía en la ECAM y de tecnología de imagen en másters para la UCAM, la UEM, la USAB y la UNED, realiza publicaciones periódicas en los medios “Cameraman” y “Albedo Media”, además de haber sido ponente en los festivales TEA, DiBa y Fotogenio y en colaborador en las jornadas técnicas del BIT Broadcast y de Camerimage.

 

EQUIPO TÉCNICO EMPLEADO:

  • Canon Cinema EOS C300 MK II o C700
  • Sony PXW-FS5 o PXW-FS7
  • ARRI AMIRA o ALEXA Mini
  • Ópticas Cooke Mini S4/i, Canon CN-E, Zeiss Compact Prime CP.2, Schneider Xenon FF y Samyang Xeen
  • Monitores de referencia HD
  • Iluminación LED (puntual y paneles) y HMI

Material suministrado por Falco Films

canon_c300_mark_ii_1Arri-Amira-Philadelphia-Videosmith

DIRIGIDO A: Fotógrafos, directores de fotografía junior, operadores de cámara, postproductores, filmmakers y en general profesionales del vídeo y de la fotografía que quieran aprender todas las posibilidades del video y cine digital.

CONOCIMIENTOS PREVIOS: Conocimientos básicos fotográficos y audiovisuales.

 

CONTENIDOS:

 

  1. Descripción genérica de las cámaras actuales
  1. Monturas de óptica: PL, B4, etc…
  1. Ópticas: Zeiss, Cooke, etc…
  1. Tamaños de sensor: Super35, Vistavision, etc…
  1. Resoluciones estandarizadas y sus implicaciones en el rango dinámico y velocidades de grabación: UHD, 4K, etc…
  1. Ángulos de visionado: 1.85, 3.35, etc…
  1. Espacios de color y estándares internacionales: Aces, P3, rec709, etc…
  1. RAW, curvas logarítmicas y procesamiento digital de la señal
  2. Frecuencias de muestreo: 444, 422, etc…
  1. Profundidad de color
  1. Códecs
  2. Elección de equipo según el proyecto (aspectos a considerar):
  • Manejabilidad y ergonomía
  • Influencia en el entorno
  • Flujo de trabajo en rodaje
  • Flujo de trabajo en postproduccción
  • Relación entre prestaciones y costes
  1. Prácticas con cámaras LOG/RAW de bajo coste:
  2. Comparativas entre cámaras:
  • Rango dinámico usable
  • Gris medio
  • ISO nativo/ISO recomendado
  • Ruido en sombras
  • Ruido en altas luces

15. Tipos de grabación especiales

  • Time-lapses
  • Pre-grabación
  • Cámara lenta
  • Stop-Motion

16. Adaptación a diferentes tipos de rodaje:

  • Documental/reportaje/ENG
  • Ficción
  • Plató
  1. Prácticas básicas de iluminación:
  • Luz dura
  • Luz difusa
  • Luz reflejada
  • Luz principal
  • Luz de relleno
  • Contras
  • Kickers
  • Prácticos

. Ruegos y preguntas:

Para solicitarnos cualquier información podéis poneros en contacto con nosotros en  info@709mediaroom.com.

CERRADO

Deja un comentario