Curso a la carta de Códecs y formatos 4k HD

Aquí puedes ver extracto del curso gratis

¿Cuál es el escenario presente y futuro del video en HD y 4K? Todos los profesionales que trabajamos en alta definición tratamos a diario con codecs, formatos, soportes, etc. ¿Pero cuáles son las diferencias entre unos y otros? ¿sabríamos elegir los procesos más convenientes para cada proyecto o producción? ¿cómo tratamos con productos que tendrán múltiples destinos, ventanas y países? Cada elección o proceso puede suponer una merma de la calidad del producto final o un aumento innecesario de los costes de producción. Eligiendo todos los procesos técnicos adecuados podremos construir el flujo de trabajo más conveniente a cada proyecto para optimizar recursos, tiempos y costes, sin que ello conlleve una bajada de la calidad del producto.

En este curso de codecs teórico intensivo se establecerán primero las bases técnicas sobre las que se apoya la alta definición, UHD y el cine digital 4K (muestreos 422, 444, tipos de compresión, etc), no sencillamente diciendo los datos sino ejemplificándolos, para que sea entendido su uso en el trabajo diario.  Se explicarán después los conceptos de cámara más relevantes a la hora de la construcción de la imagen digital (curvas logarítmicas, Raw, LUTs, etc), de nuevo mostrando los casos en los que unos sistemas u otros tengan más utilidad. Finalmente se explorarán los flujos de trabajo más óptimos de posproducción para preservar y mejorar toda la calidad tomada en rodaje, para terminar en los distintos destinos: cine, HDTV, internet, móviles, etc. Se trata de un curso en el que se enseñan los ingredientes esenciales del video digital, capacitando al alumno para poder elaborar por si mismo la receta o flujo de trabajo más adecuada a cada producción.

PROFESOR:


Luis Ochoa es colorista y diseñador de flujos de trabajo. Durante los últimos años ha trabajado como colorista en Londres, etalonando proyectos para la LFS, y en España etalonando largometrajes (Saga, Cecilia y Juan…), documentales (Por la gracia de Luis) o televisión (Tierra de Lobos) entre otros. Ha coordinado la postproducción de numerosos proyectos para la compañía Avid Technology y posee la titulación ACI (Avid Certified Instructor) Gracias a su conocimiento de cinematografía, postproducción, color y masterización configura flujos de trabajo como experto independiente Sony ICE a nivel internacional. Aquí podéis ver su bobina de colorista y ficha IMDB.

EQUIPO EMPLEADO: Se trata de un curso teórico en el que el profesor empleará el software de posproducción necesario para ejemplificar los contenidos.

DIRIGIDO A: Productores, coordinadores de posproducción, editores, directores de fotografía, realizadores y a todos aquellos que quieran aprender la base necesaria para el diseño de cualquier flujo de trabajo de producción.

CONOCIMIENTOS PREVIOS: Nociones cinematográficas básicas de cámara y posproducción.

CONTENIDOS

SEÑAL DE VIDEO SD, HD Y 4K:

  • Diferencias PAL y NTSC.
  • Resoluciones digital de la señal SD, HD: 576, 720, 1080
  • Proporción pixel: cuadrado y no cuadrado.
  • Resoluciones superiores a la HD: 2K, 4K, 5K, 8K.
  • Muestreos: 422, 444…
  • Cuantificación: 8 bits, 10 bits…
  • Entrelazado, progresivo, PSF. Diferencias entre captura y grabación.
  • Velocidades de cuadro en PAL y NTSC: Frame rate drop frame y non drop frame
  • Imágenes de alta velocidad (HFR)
  • Masterización internacional: ¿en qué frame rate grabar según el país de destino?
  • Tipos de compresión: Intraframe e interframe. Ratio de compresión.
  • Cálculo del peso del material en rodaje y posproducción.
  • Concepto de codec. Codecs de cámara y posproducción
  • Conceptos de media, metadatos, códec y cápsula
  • Tipos de media: cintas y archivos: MXF, QT, AVI, RAW…
  • Soportes: Cinta, memoria sólida, disco duro…
  • Tabla de codecs HDTV, 4K y cine digital actuales. Características y comparativa.

CÁMARAS

  • Sensores CCD y CMOS. Bloque dicroico y matriz Bayer. Características y tamaños. Repercusión en la imagen final
  • Espacios de color: RGB, HSL, XYZ
  • Curvas de gamma “lineales” y logarítmicas. ¿Por qué trabajar en logarítmico?
  • Gamuts de color: Rec 709, DCI P3, BT 2020
  • LUTs de corrección y previsualización.
  • Explicación de la media RAW y procesada
  • Tipos de “revelado” de media RAW
  • Diferencias entre curvas “lineales”, raw, logarítmicas, pseudo-logarítmicas, look y lut.
  • Alto rango dinámico en UHD 4K (HDR)
  • Señal legal y extendida
  • Conectores digitales: HD SDI, dual link, Y Pr Pb. 12G HD SDI. HDMI…
  • Discos duros de rodaje.
  • Proxys de cámara.
  • Formatos de captación y proyección en cine (1,66, 1,78, 1,33, 1,85, 1,37, 2, 2,35)
  • Relación de aspecto esférica y anamórfica en cine digital.
  • Conversiones entre relaciones de aspecto cine y video.
  • Escenarios actuales de HDTV, UHD 4K y cine digital.

POSTPRODUCCIÓN

  • Codecs nativos y de posproducción (Avid DNXHD, Apple Prores, 1:1)
  • Conexionado y transcodificado.
  • Sistemas de RAID.
  • Concepto de Digital intermediate. DI
  • Digitalización de película: Telecine y escáner de negativo.
  • Archivos DPX y Cineon.
  • Procesos de edición offline – composición – online y corrección de color.
  • Intercambio de metadatos en el conformado: AAF, EDL, XML

EMISIÓN DE HDTV, UHD Y PROYECCIÓN DE CINE DIGITAL

  • Entrega de material al laboratorio para paso a fotoquímico
  • Proyección digital. Introducción al DCP.
  • Masterización HDTV y UHDTV: Cinta, sec fotogramas, QT, MXF, Blu Ray
  • Archivo: Cinta LTO, ODA Sony, AXF…

Para más información enviad un correo electrónico a cursosonline@709mediaroom.com