Curso de Códecs, formatos y flujos de trabajo HD y 4K

¿Cuál es el escenario presente y futuro del video y cine digital HD y 4K? Todos los profesionales que trabajamos en alta definición tratamos a diario con codecs, formatos, soportes, etc.

¿Pero cuáles son las diferencias entre unos y otros? ¿sabríamos elegir los procesos más convenientes para cada proyecto o producción en cada paso de la cadena? ¿cómo tratamos con productos que tendrán múltiples destinos, ventanas y países?

¡En este curso de Codecs, formatos y flujo de trabajo HD y 4K aprenderás todo lo que necesitas saber sobre video y cine digital profesional y mucho más!

En este curso de codecs, formatos y flujos de trabajo intensivo se establecerán primero las bases técnicas sobre las que se apoya la alta definición, UHD y el cine digital 4K (desde la base de la compresión hasta los últimos formatos HDR), no sencillamente diciendo los datos sino ejemplificándolos, para que sea entendido su uso en el trabajo diario.

Se explicarán después los conceptos de cámara más relevantes a la hora de la construcción de la imagen digital (curvas logarítmicas, Raw, LUTs, etc), de nuevo mostrando los casos en los que unos sistemas u otros tengan más utilidad.

Finalmente se explorarán los flujos de trabajo más óptimos de posproducción para preservar y mejorar toda la calidad tomada en rodaje, para terminar en los distintos destinos: cine, HDTV, internet, móviles, etc.

Se trata de un curso en el que se enseñan los ingredientes esenciales del video digital, capacitando al alumno para poder elaborar por si mismo la receta o flujo de trabajo más adecuada a cada producción.

Cada elección o proceso puede suponer una merma de la calidad del producto final o un aumento innecesario de los costes de producción. Eligiendo todos los procesos técnicos adecuados podremos construir el flujo de trabajo más conveniente a cada proyecto para optimizar recursos, tiempos y costes, sin que ello conlleve una bajada de la calidad.

Un curso orientado tanto a profesionales con poca experiencia técnica como a aquellos que llevan tiempo empleando estos conceptos pero quieren “rellenar huecos” y entender exactamente en qué consisten para poder mejorar los procesos.

1. SEÑAL DE VIDEO SD, HD Y 4K

  • Características de la señal 601 (PAL y NTSC digital)
  • Resolución espacial de la señal SD, HD: 576, 720, 1080.
  • ¿HD es siempre 16:9?
  • Proporción pixel: cuadrado y no cuadrado. Pasado y futuro.
  • Resoluciones superiores a la HD: 2K, 4K, 5K, 8K.
  • ¿Grabar en 4K con salida a HD?
  • Muestreos: 422, 444…
  • ¿Es lo mismo 444 RGB que 444 YCbCr?
  • ¿Es lo mismo 420 que 411?
  • Cuantificación: 8 bits, 10 bits…
  • Artefactos provocados por la profundidad de bit
  • ¿Hay problemas si transcodificamos a mayor profundidad de bit?
  • Entrelazado, progresivo, PSF. Diferencias entre captura y grabación.
  • Velocidades de cuadro “estándar”: 24fps, 25fps, etc
  • ¿Qué es el fillage y cómo se evita?
  • Frame rate drop frame: 29,97fps, 23,98fps.
  • ¿Faltan fotogramas en 29,98fps?
  • Aumento de la resolución temporal. Imágenes de alta velocidad (HFR)
  • Problemas en la falta de resolución temporal
  • Masterización internacional
  • Procesos de cambios de velocidad: Pull down y pull up
  • ¿En qué frame rate grabar si quiero masterizar para todo el mundo?
  • Tipos de compresión: Intraframe e interframe. Ratio de compresión.
  • ¿La compresión es siempre mala?
  • ¿Cómo calculo cuánto espacio de disco necesito para el backup diario de rodaje?
  • Concepto de codec.
  • Diferencias en los tipos de codecs.
  • ¿Hay algún códec que sirva para todo?
  • Conceptos de media y metadatos.
  • Concepto de códec y cápsula.
  • ¿Es el Quicktime o el MXF dos codecs distintos? ¿se pierde calidad al cambiar de uno a otro?
  • Soportes: Cinta, memoria sólida, disco duro, LTO…
  • ¿Cuál es el soporte de mayor velocidad o mayor estabilidad?
  • Tabla de codecs HDTV, 4K y cine digital actuales. Características y comparativa de todos ellos.
  • Codecs de audio.

2. CÁMARAS

  • Sensores CCD y CMOS. Características y tamaños. Repercusión en la imagen final.
  • Sensor y obturador.
  • ¿Cómo evitar el rolling shutter?
  • Artefactos de cada tipo de sensor.
  • Color en cámara. Bloque dicroico y matriz Bayer. Señal RAW y procesada.
  • ¿Es mejor trabajar con tres sensores o con uno sólo?
  • Concepto de curva gamma
  • Explicación breve de la curva sensitométrica de la película cinematográfica
  • Procesos de gamma en cine
  • ¿Cuáles son el “negativo” y “positivo” actuales?
  • Proceso de gamma en video Rec709
  • ¿Por qué usamos una curva de gamma en la cámara de video?
  • Proceso de gamma en ordenadores
  • ¿Es la misma curva gamma para video emitido por TDT que para internet?
  • Creación del archivo Cineon. Nacimiento de la gamma logarítmica
  • Aplicación de curvas log y “pseudo log” en cámara de cine digital
  • ¿Hay que grabar siempre en logarítmico?
  • Curvas de gamma “lineales” y lineales (linear light)
  • ¿Es útil trabajar con curva de gamma log con una señal 8 bits?
  • ¿Son todas las curvas log de los distintos fabricantes iguales en algo?
  • Espacios de color: RGB, HSL, CIE XYZ, CIE LAB…
  • ¿Qué significa que un DCP es XYZ P3?
  • Gamuts de color: Rec 709, DCI P3, BT 2020
  • ¿Marca el gamut la cantidad de colores de una norma?
  • Previsualización y cálculos de color.
  • Tipos de LUTs: 1D y 3D
  • ¿Para qué se emplean las LUTs?
  • ¿Degradan las LUTs el material?
  • Explicación de la media RAW y procesada
  • ¿Es RAW lo mismo que log?
  • ¿Es RAW siempre sin compresión?
  • ¿Es el RAW de fotografía igual que el de cine digital?
  • Tipos de “revelado” de media RAW
  • ¿Es el RAW de todos los fabricantes iguales?
  • Diferencias entre curvas “lineales”, raw, logarítmicas, pseudo-logarítmicas, look y lut.
  • ¿Qué significa “grabar con la máxima calidad”?
  • ¿Cómo se expone el RAW?
  • Señal legal y extendida
  • ¿Perdemos información cuanto trabajamos en señal legal para TV?
  • ¿Es lo mismo una señal en rango legal que un proceso de “legalización” para emisión?
  • Conectores digitales: HD SDI, dual link, Y Pr Pb. 12G HD SDI. HDMI…
  • ¿Qué significa una salida “limpia”?
  • Discos duros grabadores de rodaje.
  • Proxys de cámara.
  • Grabación de varios codecs simultaneos en rodaje
  • Formatos de captación y proyección en cine (1,66, 1,78, 1,33, 1,85, 1,37, 2, 2,35)
  • Relación de aspecto esférica y anamórfica en cine digital.
  • ¿Qué es el 21:9?
  • Conversiones entre relaciones de aspecto cine y video.
  • ¿Cuál es la mejor relación de aspecto con la que grabar?

3. POSTPRODUCCIÓN

  • Codecs nativos y de intermediación (Avid DNXHD, DNXHR, Apple Prores, 1:1)
  • ¿Por qué transcodificar?
  • Miembros de las distintas familias
  • ¿Qué códec de intermediación elegir?
  • Sistemas de RAID.
  • ¿Cuántos discos duros son necesarios para manejar 4K con fluidez?
  • Principio de trabajo en etalonaje
  • Concepto de Digital Intermediate. DI
  • Digitalización de película cinematográfica: Telecine y escáner.
  • Archivos DPX
  • Procesos de edición offline – VFX – online y corrección de color.
  • Estructuras de flujo de trabajo en postproducción
  • ¿Se etalona siempre empleando el códec de cámara?
  • Intercambio de metadatos en el conformado: AAF, EDL, XML
  • ¿Es recomendable hacer roundtrips entre el editor y el resto de programas?
  • Ejemplos de flujos de trabajo de cine digital HDTV, cine “low cost”, etc
  • Diferencias entre rango dinámico estándar y alto rango dinámico HDR
  • Alto rango dinámico HDR: EOTF PQ 2084, HLG, Dolby Vision
  • ¿Es lo mismo en HDR actual que la técnica fotográfica?
  • ¿Es suficiente con tener una pantalla de alto brillo para hacer HDR?
  • HDR en UHD y cine digital
  • Características principales de los monitores
  • Introducción a los conceptos de calibración: punto de blanco, perfil de color, etc
  • Esquema de calibrado con programas como Lightspace o Calman.
  • ¿Si me compro un monitor de 100€ y lo “calibro” pasa a verse como uno de 1000€?
  • Tipos de procesos de etalonaje.
  • Sistemas de etalonaje actuales: ventajas de cada uno de ellos.
  • Gestión de color display referred y scene referred.
  • Gestión de color ACES.
  • ¿Por qué trabajar con gestión de color?

4. EMISIÓN Y MASTERIZACIÓN DE HFTV, UHD Y CINE DIGITAL

  • Escenarios actuales de HDTV, UHD 4K y cine digital.
  • Proyección fotoquímica: Arrilaser, Cinevator
  • Entrega de archivos al laboratorio para DI
  • Proyección digital DCP. Norma DCI
  • Resolución 2K y 4K
  • Espacio y gamut de color
  • Conversiones de color anteriores a DCP
  • ¿Es siempre mejor un DCP a 4K?
  • Codificación empleada en TDT HDTV y UHDTV
  • Codificación empleada en IP e híbridos (HbbTV, IPTV, OTT)
  • ¿Qué es el botón rojo de TVE?
  • Masterización TDT HDTV y UHDTV
  • ¿Con qué cámara grabar si mi destino es Youtube?
  • Masterización IP
  • ¿Cómo emite Netflix?
  • Consumo: Blu-Ray 4K
  • Distribución múltiple IMF
  • Archivo: Cinta LTO, ODA Sony, AXF
  • ¿Cuál será el estándar de almacenamiento y archivo digital?

Para más información contáctanos.

PROFESOR: Luis Ochoa.

Luis Ochoa es colorista DI y diseñador de flujo de trabajo 4K HDR. Actualmente trabaja como colorista internacional de largometrajes, series de televisión y publicidad.

Su experiencia profesional como director de fotografía y montador de cine le han proporcionado una visión global del proceso técnico de creación audiovisual, que emplea a la hora del diseño de flujos de trabajo. Posee además las certificaciones Avid ACI (Certified Instructor) y Sony ICE (Independient Certified Expert) y colabora con múltiples compañías como Arri, Sony, Panasonic, Canon, SGO, Filmlight, etc. Es experto en monitores HDR Canon y Sony.

Hay ejemplos de su trabajo y bobina en su web personal y ficha IMDB

Este curso está dirigido a productores, coordinadores de posproducción, editores, directores de fotografía, realizadores, coloristas y a todos aquellos que quieran aprender la base necesaria para el diseño de cualquier flujo de trabajo de producción.

EQUIPO EMPLEADO: Se trata de un curso teórico en el que el profesor empleará el software de posproducción necesario para ejemplificar los contenidos.

CONOCIMIENTOS PREVIOS: Nociones cinematográficas básicas de cámara y posproducción

Para más información contáctanos.

3 comentarios

Deja un comentario