Corrección de fallos en la V1.11 para Sony FS5

Hace unos días Sony lanzó la versión de firmware 1.11 para su cámara FS5, que corrige dos errores relacionados con el ruido de la imagen.

Los usuarios de esta cámara han dado a conocer su insatisfacción debido a dos problemas; el primero de ellos tiene que ver con el rendimiento del códec XAVC en determinadas áreas, el segundo, con los artefactos obtenidos en objetos en movimiento por la reducción de ruido.

La compañía ha explicado que hay veces donde hay que tomar una elección, o bien sacrificar algo de calidad por lograr un precio más asequible, o bien contar con mejores medios pero más caros. En el caso de la FS5 se consigue que una imagen en UHD (Ultra HD) ocupe muy poco espacio a costa de una tasa de 100Mbps, un bitrate muy bajo que hace más notables estos problemas.

A_100_crop_of_a_4K_frame_showing_a_comparison_between_V1.10_and_1.11_firmware

La imagen de la v1.10 muestra bloques (de 8×8 píxeles) que están mucho más comprimidos que los que aparecen a su alrededor, por lo que se produce una pérdida de detalle en el cielo. En la v1.11 se mantiene el detalle, aunque este consista en un nivel de ruido equivalente al del resto de los píxeles que no haga ese cambio tan perceptible.

Another_100_crop_showing_edge_disturbances_caused_by_temporal_noise_reduction

El segundo factor a tener en cuenta para esta actualización han sido las técnicas para reducción de ruido, ya que parece ser que la FS5 generaba bordes rasgados en las partes con movimiento de la imagen. Aunque este es un artefacto común en la reducción de ruido temporal, Sony se dio cuenta de que esto sucedía cuando la cámara tenía 9dB de ganancia y ahora el problema está solucionado.

Esta actualización de firmware se puede descargar a través de este enlace.