Corrección de color en NAB 2012

 

 

 

 

 

 

 

El pasado mes de abril, entre los días 14 y 19, se celebró la conocida feria audiovisual NAB en Las Vegas. Todas las compañías y fabricantes aprovechan este momento para lanzar actualizaciones de software, herramientas mejoradas y toda clase de novedades de sus productos.

Este año, el NAB estuvo repleto de noticias referentes a la corrección de color. Estas fueron las principales:

DaVinci Resolve 9.0

Blackmagic Design esperó al NAB para presentar la nueva versión de DaVinci Resolve, y probablemente esta fuese una de las novedades más importantes en cuanto a corrección de color.

La principal característica que trae esta actualización es una interfaz totalmente renovada, creada con la intención de que haya que realizar menos configuraciones de settings y todo el trabajo sea más rápido. También se han simplificado procesos como la importación de proyectos, selección de planos, producción de metadatos para tomar notas on-set y los controles de las paletas para tener un acceso más rápido a las herramientas de corrección.

La ventana de “Gallery” ahora contiene stills de tamaño variable que aparecen en los álbumes del usuario y 48 looks que se pueden aplicar para generar correcciones rápidas.

Ahora se puede aplicar “Log grading” en todos los nodos, y se han mejorado las posibilidades del audio, con un soporte de hasta 16 pistas por clip (fuente) y renderización tanto en Quicktime como en MXF.

Otras características son: sincronización de audio automática; posibilidad de hacer un “batch rendering” para los dailies; herramienta adicional para la alineación de imágenes s3D; y nuevas opciones de monitorización y ventanas para el trabajo estereoscópico.

Gracias a la nueva interfaz, DaVinci Resolve será más sencillo de aprender para los usuarios nuevos, ya que contiene elementos comunes a otros software de vídeo.

DaVinci Resolve Lite 9 estará disponible para descargar gratuitamente y la versión normal costará 995$ (ambas a partir de julio).

Adobe SpeedGrade

Con la entrada en el mercado de Adobe CS6 también nos ha llegado un nuevo sistema de corrección de color llamado SpeedGrade, incluido en la colección Production Premium.

En este artículo que publicamos sobre la suite están explicadas todas sus funciones.

Mistika

SGO dio a conocer las novedades que presentaría en su sistema Mistika (para edición, conformado, corrección de color, composición, gráficos y restauración de imagen) con bastante antelación a la celebración del NAB.

Entre las principales novedades destaca el soporte de frame rate más altos, con reproducción en tiempo real (en 2D y s3D, en altas resoluciones) a 48 y hasta 60fps. También se ha añadido el soporte para la controladora Tangent Element.

Dado que Mistika suele ir unido al trabajo en s3D, sus herramientas para ello se han mejorado; con funciones para automatizar la sincronización de los dos ojos y corregir errores de colorimetría y otros causados por la polarización de la luz.

Para que los usuarios puedan tener una mayor versatilidad, se ha facilitado el intercambio (en ambas direcciones) con Avid Media Composer, permitiendo la lectura y escritura de archivos DNxHD, conformado desde un AAF y soporte de los grupos estereoscópicos.

Como siempre, se han añadido soportes para las últimas cámaras digitales: RED Epic, ARRI Alexa, Phantom, Sony, Panasonic, Canon, etc.

Avid Symphony 6

Desde el NAB existe un descuento para pasarse a Avid Symphony 6 desde Final Cut o Media Composer por menos de 1.000$. Symphony contiene las mismas herramientas de edición que Media Composer, pero se le añaden funciones más elaboradas para corrección de color, masterización y la suite de efectos Boris Continuum Complete.

Aquí tenéis toda la información sobre la promoción (que finalizará el 15 de junio).

Baselight

Por fin con el NAB llegó la esperada versión de Baselight para Avid Media Composer. Formará parte de Baselight Editions, uniéndose a las de Nuke y Final Cut Pro.

Esta edición trae todas las herramientas de corrección de color de Baselight, con la comodidad de no tener que abandonar el software de edición.

Algunas de sus características son: posibilidad de hacer capas para correcciones primarias y secundarias, HSL, RGB, Luma y 3D Keyers. También viene incluido el sistema para gestión de color Truelight.

Es posible trabajar con Avid Artist Color.

Inicialmente sólo se podrá utilizar en Avid Media Composer 6 sobre Mac OSX (aunque más tarde incluirán la compatibilidad con Windows), y tendrá un precio de 995$.

Podéis ver más en este vídeo:

Scratch

La principal novedad que dio a conocer Assimilate sobre sus sistemas Scratch y Scratch Lab fue el soporte de las tarjetas gráficas de AMD Radeon Graphics. Tenéis más información en el artículo que publicamos sobre ello.

Nucoda

Durante el NAB, Digital Vision dio a conocer significantes mejoras en su plataforma de corrección de color que suponían un aumento en el flujo de trabajo y la adición de herramientas para corrección, “pre-corrección” y proyectos estereoscópicos.

Se presentó Nucoda Film Master ACES, una nueva solución “end-to-end”, desarrollada para unificar todos los formatos y espacios de color en uno. Viene con un completo soporte de ACES e incluye herramientas que facilitan el trabajo con materiales capturados con un alto rango dinámico (HDR-High Dynamic Range), como los de las cámaras de ARRI o RED.

Para realizar correcciones en el set o para los dailies (“pre-grading” es como lo llama la compañía), se mostró Nucoda Look, capaz de realizar la creación y exportación de LUTs.

También se han diseñado nuevas herramientas para el trabajo con proyectos estereoscópicos. Permiten unir automáticamente las dos cámaras (los dos ojos) utilizando la tecnología más avanzada en geometría, así como corregir las diferencias de color entre uno y otro.

Hay una herramienta nueva de tracking para realizar las máscaras llamada “Deformable Shape Tracker”. En lugar de realizar el seguimiento y después mover la forma completa, esta herramienta deforma la máscara para adaptarse perfectamente a los cambios del objeto que está siguiendo.

Por supuesto, también se han añadido nuevos soportes para RED Epic HDRx, ARRI Alexa y Sony F65.

Smoke

Autodesk presentó las nuevas versiones del 2013, y con ellas la actualización de Smoke. Su lanzamiento fue revolucionario, principalmente, por la bajada de su precio, desde los 15.000$ hasta los 3.495$, poniendo Smoke al alcance de muchos usuarios que antes no hubiesen podido permitírselo.

Todavía no hay demasiada información sobre las novedades, pero sí sabemos que habrá una herramienta de corrección de color mejorada llamada Colour Warper.

Podéis echar un vistazo a las nuevas características del software en su página o en este artículo.

MIST y RAIN

Poco antes de la celebración del NAB Marquise Technologies ya había anunciado las novedades que presentarían en MIST y RAIN.

Las principales fueron la inclusión de una herramienta para la codificación DCI, gracias a la cual podríamos generar un DCP (Digital Cinema Package); y la unión con Barco Silex para conseguir la codificación JPEG2000 en tiempo real.

En su momento publicamos estos dos artículos con toda la información:
Marquise Technologies anuncia novedades para MIST y RAIN.
MIST codifica JPEG 2000 en tiempo real.

Quantel Pablo

Quantel ha renovado las herramientas de su sistema de corrección de color y acabado Pablo, empezando por el nuevo “Stereo 3D multi-layer timeline”, que proporciona una mayor velocidad a los proyectos s3D. Sus características permiten a los clips posicionarse en el espacio “z”; mezclar los clips s3D y mono; añadir una pista de vídeo guía (tanto en s3D como en mono); intercambiar fácilmente entre un ojo u otro en un segmento o pista; y control para corregir los cambios de tiempo entre ojos.

También se han añadido soportes para adaptarse a las cualidades de las últimas cámaras digitales: archivos RAW de la Sony F65; RED HDRx; RED color 3; RED gamma 3; ACES; y 48fps en un timeline.

Ahora es posible trabajar a través de la nueva controladora Neo Nano. Y además,
se han abierto a terceros, permitiendo integración con Avid (es posible importar proyectos editados en Avid Media Composer 6).

Deja un comentario