Cinedeck saca la actualización de software v4.2

 

 

 

 

 

El próximo lunes 1 de julio, Cinedeck lanzará la nueva actualización de software v4.2, que trae nuevas y potentes características a sus grabadores RX y MX.

Las nuevas capacidades de estos grabadores de dos (RX) y cuatro canales (MX), combinadas con las ya existentes como la posibilidad de conexión a sistemas de almacenamiento compartido SAN y NAS, amplían sus opciones de implementación en operaciones de edición y postproducción, pudiendo utilizarlos como reproductores o grabadores en una variedad de configuraciones.

Sin más preámbulos, estas son las novedades de la v4.2:

Control RS-422 mejorado

Las últimas mejoras hacen que los grabadores Cinedeck RX y MX puedan obtener el control directo de, o ser controlados por, otros dispositivos en un modo de edición. Además, es posible emular la interfaz de un magnetoscopio en la pantalla de Cinedeck para proporcionar un control completo del mismo.

Listas de reproducción

Lo que Cinedeck ha llamado “Playlisting”, es la nueva función que permite crear listas de reproducción tras la selección de múltiples clips, aprovechándose para ello del editor no lineal integrado en la interfaz. Es posible organizar estos clips en el orden que se quiera, desde cualquier carpeta y/o formato compatible.

Estas mismas funciones permiten a los usuarios establecer puntos de entrada y salida para crear subclips e incluirlos en la lista.

Segment Record

Es otra función añadida en esta versión y también conocida como “fragmentación definida por el usuario”. Básicamente hace que, tras haber establecido una duración máxima para los clips, cuando un archivo la alcanza durante la grabación, este se cierra y comienza el siguiente. Así se consigue que los clips largos se dividan en segmentos con una duración específica más corta, lo cual puede ser muy útil si estamos utilizando dispositivos de almacenamiento que tengan limitado el tamaño de los archivos.

Los clips segmentados son completamente accesibles para su reproducción, copia y transferencia a una SAN.

Soporte de LUTs

Ahora es posible importar y aplicar LUTs no destructivas y en tiempo real al material. Los resultados se pueden visionar desde la pantalla integrada en los dispositivos Cinedeck RX y MX o desde un monitor externo.

También existe la opción de grabar tanto los archivos master como proxy con la LUT aplicada.

Mejoradas las opciones “Burn-in”

Los elementos que se pueden “quemar” sobre la imagen han sido mejorados, incluyendo código de tiempo, nombre de archivo y nombres de las LUTs.

También hay nuevas herramientas de superposición de caracteres que permiten controlar su posición horizontal y vertical, su tamaño y los colores de fondo y frontales para cada canal independientemente.

Esta previsto que en actualizaciones de software posteriores se añada la capacidad de insertar datos adicionales, como por ejemplo las coordenadas GPS.

Soporte de subtítulos

Se admite la grabación y reproducción de los estándares CEA-608 y CEA-708 ‘DTV’ siempre y cuando los archivos estén en formato MOV. Se ha anunciado que en una futura versión de mantenimiento de la v4.2 se soportarán los subtítulos en Op1A MSF, AFD y V-chip.

Streaming H.264

Se han añadido nuevos perfiles de codificación H.264 y el MP4 con H.264 es ahora transmisible.

Opciones mejoradas de audio y video

Los avances en grabación de audio incluyen el soporte para MOV con audio entrelazado, mono o archivos WAV por separado, así como remapeado del canal entrada al archivo. Otras funciones mejoradas de video cuentan con subsampleo de la entrada de video desde 10bit a 8bit para codecs de 8bit y capacidad para enlazar la reproducción de múltiples canales.

cindeck-mx---master-recorder

Además de estas novedades, durante el mes de julio hay prevista otra actualización en la que se añadirán el soporte para grabación ARRIRAW y modos estéreo 3D, aumentando la versatilidad de los grabadores de Cinedeck en cine digital y entornos broadcast.

Con ellas será posible capturar la señal RAW en resolución completa desde las cámaras ARRI Alexa, utilizando los frame rates estándar y pudiendo alcanzar hasta 60fps.

En cuanto a los modos s3D ampliados, permitirán la grabación y reproducción sincronizada de material estereoscópico utilizando cualquier códec de la gama de Cinedeck. La visualización de imágenes se podrá hacer en anaglifo flip-flop y side-by-side vertical u horizontal.

En esta página tenéis toda la información disponible acerca de los grabadores RX (9.495$ por canal play/record) y MX (13.499$).

Si queréis aprender más sobre operaciones avanzadas de cine digital, cámaras y formatos os recomiendo que le echéis un vistazo al próximo Curso de DIT.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.