BIRTV 2012. La feria de cine y video profesional de Pekín

Ahora que todo el mundo está hablando del IBC yo por llevar la contraria (y también porque no he ido) os escribo sobre la feria BIRTV 2012 (Beijing International Radio, TV and film equipment exhibition) ¿que qué es eso? Pues otra macro feria de novedades audiovisuales con sede en Pekín, la capital de China (por si vais justitos en geografía)

Ocho pabellones llenos de cachivaches al más puro estilo NAB, IBC o Broadcast (ejem) Como supongo que ya estaréis hartos de leer las novedades de este año de los gadget audiovisuales os resumo las cosas que más me gustó ver en la feria.

Realmente aunque el nombre de la feria dice “international” la verdad es que la presencia occidental es pequeña. Sí, Arri, Avid, Blacmagic y otras tantas estaban por supuesto representadas en grandes stands, pero el número de anglo (o no-chino) parlantes y la presencia en general de caras occidentales era pequeña. Por eso me hizo una gran ilusión ver a nuestros compatriotas de SGO por allí. Miguel Ángel Doncel junto con algunos compañeros se encontraba en la capital china presentando la versión 7 (que me corrijan si me equivoco) de su conocido y valorado software Mistika. David Rivero nos estuvo mostrando alguna de las novedades de la versión como las mejoras del corrector de color en la gestión de grupos y correcciones o el soporte del programa de la nueva controladora de Tangent Elements, todo ello por supuesto integrado con las apreciadas herramientas de estereoscopia de Mistika. Ya que estábamos por allí unos pocos españoles comentamos la cantidad de proyectos estereoscopicos que se están llevando a cabo en China (lo digo por si alguien quiere echar curriculum)

Miguel Angel y yo (que parece que estoy poniendo cara de chino)

Los monitores de Flanders Scientific estaban representados en el stand de una compañia llamada Truecolor System. Hablando con el comercial de Flanders (que se quedó un poco sorprendido de ver a un español por allí preguntando) me comunicó que la empresa está a punto de abrir un distribuidor en Europa (en Bruselas si no recuerdo mal) antes de final de año. Ello posibilitaría no sólo una venta más fácil a la unión europea sino además un mejor soporte.

Los de Avid también tenían montado un gigantesco stand haciendo demos con traducción simultanea al chino.

Habría molado el cartelón en chino

Como nunca se sabe lo que vas a necesitar me decidí a coger algo de publicidad por si acaso. La información es poder.

Un claro ejemplo de lo que entendía de la feria

Al hilo de los rumores sobre la supuesta discontinuación del material fotoquímico por parte de Fuji este Diciembre, he de decir que aunque no tengo duda de que la empresa debe estar muy desahogada, no sé si las cosas que deben hacer en las ferias para vender muestran un cierto grado de desesperación. Para muestra un botón.

Claro que para acción de marketing interesante la de Panasonic en su stand. Tenían en un cartelón la explicación de la gama de codecs AVC (no, el AVC ULTRA no fue presentado, sólo anunciado) y en una urna como si fuera un totem la Varicam 4K (que era de plástico o chocolate fijo) Así que en vista de que no tenían mucho que decir decidieron decirlo BIEN y pusieron a cinco señoritas en bikini y con globitos con unas cuantas cámaras alrededor para que los profesionales las probaran (las cámaras) Pasó lo que tenía que pasar: NADIE tocaba una sóla cámara (bueno, alguno sí para disimular) y todo el mundo se dedicaba a hacerle fotos a mansalba a las chavalas (entre ellos un servidor, aunque en mi caso era con fin puramente periodístico)

Aquí dos de ellas en plano general (la HPX250 tenía un plano más corto)
La gente hacía cola para manejar las cámaras
La parte técnica no tan concurrida

Hay que decir que la quinta chica posaba frente a varios sistemas de 3D, tanto rigs como la cámara de doble óptica de Panasonic, y aquí sí era más interesante operar los equipos (aunque un poco de vergüenza sí daba encuadrar en 3D a la chica en bikini, en fin…)

Una de las cosas que más me sorprendió de la feria, seguramente al no haber ido nunca a otras grandes, es la existencia de un apartado bastante grande destinado a cine. Y cuando digo cine quiero decir salas de cine: había un pabellón casi completo lleno de pequeñas y no tan pequeñas salas mostrando butacas, sistemas de sonido, pantallas, torniquetes de entradas, sistemas 3D, y por supuesto también…palomitas (me corté un pelo y no pedí, pero podía haberlo hecho!)

Tu propia tienda de palomitas!

Blacmagic tenía un super stand con demos de DaVinci 9 y sus camaritas (todavía la montura EF, la micro 4/3 la presentó en el IBC) Probé la cámara y me pareció extremadamente sencilla de usar (más incluso que una Canon HDSLR) habrá que evaluar el material con los clips que Blacmagic ha dejado para descargar pero tiene buena pinta.

Presentaciones de Nvidia, Arri, Sony, Red, etc Sin embargo lo que más ilusión me hizo ver, principalmente porque todavía no es posible hacerlo en IBC o NAB, fue la Kineraw S35. La cámara china de 2K Raw que puede hacer  competencia a Red y otras (al menos de momento en China)

Las especificaciones de la cámara las tenéis en la página oficial aquí (tranquilos, está en inglés) Se trata de una cámara de 2K de sensor S35 capaz de grabar simultáneamente RAW sin compresión en CinemaDNG y comprimido en CineformRaw, con posibilidad de cargar 3D Luts, trabajo en logarítmico, etc. Su mayor aliciente es el precio, a partir de unos 6000$ si no recuerdo mal el pack básico. Lamentablemente todavía no hacen venta fuera de China, según me dijeron esperan poder dar servicio al extranjero a partir de diciembre (supongo que dependiendo de cómo vayan las cosas, claro) En el anterior BIRTV mostraban sólo un prototipo, ahora la S35 ya existe, aunque las otras dos cámaras proyectadas (Kineraw S16 y S8) todavía no estaban.

Kineraw S35

Aunque el flujo de trabajo al tratarse de codecs estandar debería ser sencillo me surgieron dudas en cuanto al revelado del RAW, que no me supieron aclarar bien (también el idioma dificultaba las cosas, ni su inglés ni el mio es el de Shakespeare) Por un lado la cámara tiene su propia gamma/espacio de color llamado Kinecolor que no sé si estará soportado por los equipos de posproducción (las otras gammas son 709 y log Cineon) y además parece que hay dos modos de trabajo con respecto al ISO. En un modo el ISO se comporta  como metadato (aunque se altere el ISO el sensor no se ve afectado) como ocurre en el RAW de video pero en el otro modo cuando alteramos la ISO el sensor SÍ recibe la amplificación de señal (al igual que ocurre con el Raw de DSLR en foto) Esto puede ser un grave problema para el operador si lo desconoce.

De todas formas voy a descargar algunos clips que tienen disponibles para jugar un poco en el Avid y DaVinci.

El claro flujo de trabajo

En resumen, me sirvió para ver qué es lo que se mueve en China y en gran medida en asia en cuanto a audiovisual se refiere. El 3D tenía una presencia MUY fuerte, tanto en captación, posproducción (con SGO con varios equipos de Mistika para Live y pospro con la agenda llena de demos) y exhibición en las salas. Las cámaras HDSLR aunque estaban representadas no tenían una presencia principal, y mucho menor que las Arri Alexa o las Blackmagic (aunque con esta última no encontré la furia que me esperaba) El stand de Red tampoco era de los más visitados y Sony y Panasonic sí tenían bastante afluencia (aunque Panasonic por los motivos ya conentados)

No vi ninguna representación de Apple y su Final Cut X (nada de nada) y tanto Adobe como Avid tenían grandes stands con mucha actividad en ellos. Varios DaVinci haciendo demos en diversos stands con interés general y un par de Pablo de Quantel sin un alma alrededor. Había además un pabellón mostrando múltiples soluciones de contenidos para Internet y IPTV, dejando claro uno de los caminos que en todo el mundo toma el video profesional.

Así que con esto ya me despido, ya sabéis que si estáis en Pekín en Agosto podéis aprovechar para ver la feria (es gratuita la entrada) y si no pues quizás yo el año que viene os cuente más novedades.

Deja una respuesta