Beta pública de DaVinci Resolve 12.5

Ha sido en el esperado NAB donde se ha dado a conocer la beta pública de la versión 12.5 de DaVinci Resolve, el sistema de corrección de color de Blackmagic Design.

Las novedades incluyen una serie de funciones nuevas para edición, mejoras en el editor de nodos, herramientas y efectos nuevos, así como soporte ampliado para el trabajo en HDR.

Edición y gestión de media

Empecemos por el módulo de edición, donde encontraremos más modos, siete operaciones nuevas para hacer trim, insertos, o edición por superposición y anexo.

Se ha añadido la posibilidad de superponer un forma de onda de audio sobre la imagen del source viewer para utilizarlo como una referencia visual a la hora de navegar.

Además, el nuevo Cinema Viewer facilita la visualización en pantalla completa para aquellos usuarios que utilicen portátiles o solamente cuenten con una pantalla.

La gestión de media también ha sido mejorada, por ejemplo con el diccionario de palabras clave, que permite conectar a los clips palabras habituales o que ya hayan sido utilizadas. Además, los nombres de visualización se pueden generar automáticamente basándose en los metadatos y etiquetas de los clips.

Para la importación y exportación de metadatos se ha incluido el soporte de archivos CSV.

Una de las novedades más destacadas son los Power Bins, que encontraremos ahora en el Media Pool y están diseñados para compartir contenidos como gráficos, material de archivo, efectos de sonido o músicas a través de varios proyectos.

También veremos que en el Media Pool es posible personalizar y guardar las columnas, así como asignar colores a determinados clips, o añadir marcadores que pueden ser de un fotograma o duracionales.

Se han rediseñado los efectos de velocidad y rampas con curvas separadas para la posición del frame y la velocidad de reproducción. Se pueden seleccionar múltiples fotogramas clave y moverlos a la vez utilizando los nuevos controles visuales.

Color

En la parte de color, el editor de nodos se ha actualizado para facilitar la navegación entre nodos, cambiarlos y hacer una selección de varios con un lazo. Las correcciones guardadas se pueden arrastrar en un único nodo compuesto o como una estructura completa.

Hay un nuevo tracker de un solo punto, deslizadores para la temperatura y el tinte como parte de los controles primarios y más cartas XRite Colorchecker soportadas en la paleta Color Match.

Se ha añadido también ResolveFX, un conjunto de efectos nativos acelerados por GPU y CPU para distintas funciones, desde transformaciones de espacios de color y gama hasta grano de película y desenfoques de lente.

También hay un nuevo algoritmo multi-GPU para la reducción de ruido.

Las mejoras en HDR incluyen la capacidad para configurar nodos específicos como HDR, que activa las herramientas de rango dinámico extendido en Resolve (Studio).

Exportación

La página Deliver se ha rediseñado completamente para encontrar fácilmente los presets, personalizar los ajustes de render y organizar los Jobs. Existen presets para exportar a Premiere Pro, ProTools, Avid, Final Cut Pro, Vimeo, Youtube y más.

Además, se puede exportar el audio independientemente del vídeo (como uno o varios canales) y los clips se pueden exportar con canal alfa utilizando codecs como ProRes 4444, ProRes 4444 XQ y RGBA sin compresión.

davinci resolve 12.5

La beta pública de DaVinci Resolve 12.5 ya está disponible para descargar a través de la web de Blackmagic.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.