Autodesk lanza FBX Review de forma gratuita

 

 

 

 

 

Durante la celebración del SIGGRAPH 2013, Autodesk nos sorprendió anunciando el lanzamiento de una aplicación gratuita para revisión de activos 3D desde dispositivos móviles.

Se trata de FBX Review, un software independiente que permite a los artistas 3D y animadores visualizar detalladamente los modelos 3D, entornos y animación de personajes, agilizando el proceso para equipos descentralizados.

Aunque inicialmente se desarrolló para dispositivos que contasen con el sistema operativo Windows 8, también es compatible con Windows 7 y se puede utilizar, o bien de forma móvil, o como una aplicación de escritorio.

FBX_Review_Screen_ShadingMode

Esta ligera herramienta cuenta con un conjunto completo de funciones para visualización, con opciones de sombreado, animaciones, cámaras e iluminación a través de la ventana Microsoft DirectX. Entre sus cualidades principales encontramos:

  • Teselado (o tessellation) estático y dinámico.
  • Desplazamiento y mapas de desplazamiento de vectores.
  • Animación y deformación de pieles.
  • Mapas de sombreado en tiempo real.
  • Mapas de reflexión.
  • Mapas de luz y oclusión ambiental.
  • Iluminación basada en la imagen.
  • Color ambiental de la tierra y el cielo.

Para realizar las evaluaciones pertinentes existen unos controles muy sencillos de utilizar, que permiten desplazarse, reproducir y pausar las animaciones y escenas o tomar diferentes ángulos de cámara.

Autodesk ha querido, además, que sea una aplicación flexible y no se necesite ningún otro software de animación 3D para su funcionamiento. Gracias al soporte de un montón de formatos de archivo 3D abiertos, que van desde los más populares .fbx, .3ds y .obi, hasta otros más específicos como .dxf (propio de AutoCAD); se consigue la libertad para que cada uno utilice sus sistemas 3D preferidos.

fbx_extra_Screenshot-Win8-2

Autodesk FBX Review ya está disponible de forma gratuita en la tienda de Windows para dispositivos móviles Windows 8 y como una aplicación de escritorio o para tablets sobre Windows 7 y 8. Podéis descargarlo también desde Autodesk Exchange.

Para su correcto funcionamiento se requieren 50 MB de espacio en disco para la instalación y 4GB de RAM. Para una visualización óptima, los dispositivos móviles deberían incluir una tarjeta gráfica compatible con Microsoft DirectX 11.

Además, Autodesk mencionó el posible desarrollo de versiones soportadas por iOS y Android, aunque de momento sólo lo están considerando.

En esta página podéis ver todas las características de FBX Review detalladas.

fbx-review