Assimilate Scratch 8

IMAG2255

En el pasado IBC Nacho Mazzini y Daniel Esperanssa fueron tan amables de enseñarme algunas de las novedades que traerá consigo la nueva versión del programa de corrección de color y efectos Scratch 8.

La novedad más importante es el nuevo “entorno colaborativo” ¿a qué me refiero? Pues a varios operadores trabajando a la vez desde distintas partes del mundo sobre el mismo proyecto de forma remota. Algo así como un Google docs pero en sesión de corrección de color y vfx. En la foto superior podéis ver una demo que hicieron en la que hay cuatro coloristas a la vez conectados en la sesión.

Los proyectos se guardan en un servidor remoto lo que permite acceder a ellos desde cualquier parte del mundo para poder colaborar con otros, revisar o continuar el trabajo. ¿y la media? La media puede ser almacenada de dos formas: la primera es que cada operador tenga la media localmente en su ubicación (como sería tradicionalmente) y la segunda, y más interesante, es que si no se dispone de la media el sistema envía automáticamente en background archivos jpeg 2000 para que el colorista trabaje con ellos. Mientras se produce la copia el sistema es más lento pero una vez que finaliza ya se trabaja con la media localmente, incluso una vez terminada la sesión, lo que hace que este entorno sea más útil.

IMG_1196

Basada en esta estructura otra de las novedades es que ahora podemos guardar los proyectos y las preferencias de usuario también en un repositorio remoto, de forma que podamos usarlo desde cualquier sitio, aunque no vayamos a compartir el proyecto.

IMG_1195

Por supuesto una vez que estamos en el entorno colaborativo podemos trabajar como si de un proyecto independiente se tratase, realizando primarias, secuandarias, vfx, copiando y pagando correcciones o partes de las mismas, etc. Esto puede ser una poderosa herramienta no ya sólo para que varios operadores trabajen juntos sino para poder comunicar el set de rodaje con el departamento de postproducción.

IMG_1197

 

En resumen poderosos cambios que nos pueden ayudar en nuestro trabajo cada vez más globalizado. Esta previsto que la versión 8 salga a finales de este año, así que nos esperaremos a ver qué más buenas novedades incluye. Si os apetece probar Scratch recordad que tenéis disponible un trial sin fecha de caducidad en este link

Colorista y diseñador de flujos de trabajo 4K. Director de 709 Media Room

1 comentario

  • Además añaden un poco de sentido común, renombrando “load layers” como “multiple shots” y “scaffolds” como “layers”.

    Manuel López Pérez

Deja un comentario