Archivos CinemaDNG de Aaton Penelope para DaVinci Resolve

Abelcine, la prestigiosa casa de equipos americana pone a nuestra disposición archivos Raw de la esperada Aaton Penelope. Esta cámara, presentada en el pasado IBC, graba en archivos Cinema DNG de 16b Raw y será compatible con el protocolo de gestión de color ACES.

Esta cámara presenta importantes innovaciones: como su desplazamiento físico del sensor (un Super 35 CCD fabricado por Dalsa) en cada frame una distancia de medio pixel. El fabricante asegura que este proceso imita el grano aleatorio del fotoquímico y permite aumentar la resolución relativa (movil) de la imagen a la vez que elimina problemas como el ruido electrónico. Esto haría que la cámara pasase de un 3.5K nativo a un 7K relativo.

Posee además un particular obturador mecánico cuya estructura permite, además de evitar el fastidioso “efecto gelatina” de los obturadores electrónicos, variar la velocidad sin cambiar el ángulo del obturador (gracias a unas “venecianas” que permiten alterar la cantidad de luz recibida en el sensor). Esto posibilita el ahorro de filtros ND en cámara con la consiguiente supresión de problemas de IR.

ISO 800 (ajustable hasta 100 mediante el mencionado sistema de obturación) 14 f-stops de rango dinámico y posibilidad de cargar Luts en cámara completan las características de la que será una de las mayores expectativas del NAB 2013

Al ser Cinema DNG un codec abierto los archivos pueden ser leidos y revelados tanto en Baselight como en DaVinci Resolve. Cinema DNG tiene estructura de secuencias de fotogramas, lo que les hace inviables a priori a ser entendidos por programas como Avid MC o FCP, con lo cual debemos pasar por DaVinci Resolve u otro programa (como Marquise Mist) para crear los dailies o los archivos offline para edición, siendo DaVinci el único que ofrece una versión gratuita Lite para poder llevar a cabo este proceso.

En nuestro próximo curso de DaVinci Resolve hablaremos de como llevar a cabo estos flujos de trabajo y veremos los settings de revelado de este tipo de RAW. Podéis descargar los archivos de prueba en este link y si queréis más información sobre la cámara echad un vistazo al blog de John Brawley

 

 

Colorista y diseñador de flujos de trabajo 4K. Director de 709 Media Room

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.