Análisis de la Panasonic Varicam 35 (Parte I. Rafa Roche)

Confiamos en que hayáis descansado y cargado las pilas en las vacaciones. Os invitamos entonces a leer este pequeño análisis personal de una de la nuevas cámaras de cine digital: la Panasonic Varicam 35

Hemos tenido la suerte de probar la nueva cámara de Panasonic Varicam 35 y colaborar en una de sus primeras presentaciones en EPC, en Madrid, a los que queremos agradecer el buen trato y colaboración que siempre nos ofrecen. Dado el interés que esta despertando esta nueva cámara, y a pesar que tuvimos poco tiempo para probar la cámara, y no hemos realizado todas las pruebas técnicas sobre ella, realizamos este artículo donde repasamos sus características más significativas.

Varicam 35

Sale al mercado dentro del segmento de las cámaras de alta gama, una cámara esperada, ya que echábamos de menos el producto de alta gama de Panasonic.

La nueva Varicam sale al mercado ofreciéndonos las características más interesante de su predecesora, como el color de los tonos de piel, combinándolos con nuevas funciones muy interesantes como la doble sensibilidad del sensor.

La primera impresión es la de una cámara muy robusta y resistente. Se ha optado por desarrollar una cámara con unos materiales duros y que nos permite trabajar con la tranquilidad de sentir entre nuestras manos un producto realmente robusto y fiable. Esta característica es muy interesante, tanto para rodajes duros y exigentes, como a la hora de equipar la cámara con otros accesorios, teniendo la tranquilidad de saber que la cámara puede con ellos sin problemas. Y en este sentido destaca el asa de la cámara, muy robusta y equipada con roscas estándar que nos permiten poner brazos mágicos y otros accesorios.

Varicam modular

Como otros fabricantes, Panasonic ha optado por un diseño modular que divide el equipo en cabeza de cámara, donde podemos optar por la Varicam HS (High Speed)  o Varicam 35 (modelo estilo cinematográfico). Es este último modelo el que hemos tenido la oportunidad de probar, y el que considero más interesante. En la tabla a continuación podemos ver las características principales de cada cámara. Lo más significativo es que la HS trabaja con 3 sensores MOS de 2/3” a 1080, mientras que la 35 trabaja con un sólo sensor MOS de 35mm y a 4K. Como vemos son diferencias importantes.

Varicam tipos

Siguiendo el camino de la luz, cabe destacar en la Varicam 35 la montura PL integrada en cámara. No utiliza ningún tipo de adaptador para poder trabajar con lentes PL, por lo que no hay ningún factor de conversión al utilizar lentes estándar PL.

Se ha cuidado la elección de los materiales de la montura, para evitar los posibles desajustes de colimación por el factor de dilatación. Además cuenta con ajuste interno de colimación, según Panasonic para ajustes de emergencia, ya que en principio no deberíamos tener ningún problema durante el rodaje.

Varicam plano focal

En la montura también se incorpora un OLPF, filtro de paso bajo con recorte de ultravioletas e infrarrojos, fundamental en las sensibilidades en las que nos movemos en la actualidad.

Disponemos de filtros neutros internos en la cámara, que aseguran la cobertura de cualquier distancia focal del objetivo, y en una rueda de filtros, que nos permite acceder y cambiar rápidamente los filtros, con factores de absorción de 0,6, 1.2 y 1.8 ND. En las pruebas no hemos notado ningún problema de contaminación de infrarrojos en los negros, pero soy de la opinión en que en la actualidad debemos llevar siempre en la maleta de filtros un IRCUT, ya que hay algunos tejidos que reflejan IR y con densidades neutras muy altas se nos pueden colar. Aunque insisto que no hemos observado esta característica en nuestras pruebas.

Utiliza un nuevo sensor CMOS de Super 35mm, rolling shutter  con una resolución de 4K con 8.9 millones de pixels efectivos. Este nuevo sensor y su diseño incorporan una de las características que más interés ha generado, la Doble Sensibilidad Nativa de la cámara, una de 800 ISO y otra de 5000 ISO, y lo más sorprendente, con casi el mismo nivel de ruido.

Como podemos ver en el gráfico, partimos de la ganancia inicial de 800 ISO. Según vamos incrementando la sensibilidad, va aumentando el ruido hasta llegar al paso de 5000 ISO, donde apreciamos claramente como el nivel de ruido disminuye considerablemente. Son dos “puntos de partida o dos niveles distintos distintos a la hora de poner la sensibilidad base del sensor”, nos comentaba Jaume Miro de Panasonic.

Varicam doble ISO

Hay que decir que las imágenes que genera la cámara, de partida a 800 ISO tienen algo de ruido, estilo “orgánico”, que busca dar una textura, una imagen más cinematográfica, muy en la linea de otras cámaras de alta gama. Pero es sorprendente el bajo nivel de ruido que tienen los 5000 ISO. En el gráfico podemos observar como se va incrementando el ruido en función de la sensibilidad y como se reduce drásticamente a 5000 ISO, pero hay que tener en cuenta que es un poco mayor que a 800 ISO, viene a ser el equivalente a 1000-1250 ISO

Aquí podéis descargados clips originales de cámara probando la ISO Dual

Esta función me ha interesado mucho, por una lado por la evidente ventaja de poder trabajar con 5000 ISO de base, pero también creo que es interesante para otras situaciones, por ejemplo en esas situaciones donde la profundidad de campo es muy reducida por la falta de luz, al aumentar la ganancia y compensar el diafragma.

También quiero comentar, sobre todo destinado al departamento de producción, que el trabajar con una sensibilidad tan alta no siempre implica que trabajemos con menos iluminación. Cuando queremos crear un gran campo de luz, debemos recurrir a fuentes de luz potentes y con un gran haz de luz que cubran nuestras necesidades. Así que no es la panacea, pero es muy interesante, tanto, que puede ser la razón para utilizar esta cámara en nuestro próximo proyecto.

Y sobre todo si estamos buscando un tipo de fotografía más agresiva o como comúnmente la definimos, una fotografía “sucia”, que a mi personalmente me interesa mucho. Las imágenes generadas por la Varicam funcionan muy bien con efectos tipo Bleach Bypass.

La utilización de balances de negros y/o sombreado de negros me parece fundamental a la hora de controlar el nivel de ruido del sensor y la correcta captura de los colores en bajas luces. De hecho me sorprenden las cámaras que no nos dan esta opción, aunque también me sorprende el excesivo tiempo que requieren algunas cámaras para hacer este ajuste. En alta velocidad es indispensable cada vez que cambiamos cualquier ajuste de cámara. La primera información que tuve es que la cámara hace un balance de negros cada vez que se enciende/apaga. Nada más lejos de la realidad, La cámara cuenta con un ajuste de ABB, pero no lo vamos ha encontrar como ítem de menú, si no que debemos asignar este ajuste a un botón de usuario, permitiéndonos hacer este ajuste siempre que lo necesitemos, y sin demostrar un tiempo excesivo. Ahora bien, cuidado con tocar accidentalmente este botón, ya que se realiza este ajuste sin la tapa del objetivo por error con resultados nefastos, y hay que realizar otra vez el ajuste correctamente… para que no os pase lo mismo…

La curva de gamma elegida por Panasonic es la VLog, una curva que imita la respuesta del famoso cineon. EL resultado es una curva de gamma muy logarítmica muy parecida a la LogC, ya que las dos imitan la respuesta del cineon. La imagen es típicamente logarítmica, desaturada, con negros levantados y blancos comprimidos, que nos permiten tener una relación de contraste de 14 FStops (Según el fabricante “más de 14 Fstops”)

Varicam Vlog

Indudablemente es este tipo de curva de gamma la más utilizada con diferencia en cualquier proyecto cinematográfico, y será la que más utilicemos en nuestros proyectos, por lo que podremos disponer de LUT’s en los programas de corrección de color que utilizamos en la actualidad.

Es indispensable aumentar el espacio de color ante la llegada de la Ultra Alta Definición, y la Varicam supera el espacio de color de la REC BT. 2020, la norma que regula los parámetros técnicos de la emisión en UHD. Y se aumenta el espacio de color, manteniendo unos tonos de color de piel típicos de Panasonic, y que ya, con la primera Varicam, tuvieron una magnífica acogida. El espacio de color nativo de la cámara recibe el nombre de V-Gamut y podemos ver un gráfico comparativo que nos permite ver la amplitud del V-Gamut.

Varicam Vgamut

Hay que recordar que en la actualidad trabajamos dentro del espacio de color que nos ofrecen las cámaras,y poco podemos hacer para mejorarlo, dependemos de la cámara, por lo que la elección de la cámara que tenga un buen espacio de color es fundamental.

Aquí tenéis dos clips grabados en exteriores para que comprobéis vosotros mismos el rango dinámico de la cámara: Clip 01 y Clip 02

Por otro lado, tenemos el módulo del grabador el AU-VREC1G siendo común para ambas cabezas de cámaras. El sistema de conexión entre la cámara y el grabador se realiza con una montura V-Lock y conexión interna sin cables que asegura la transmisión correcta de los datos y la intercomunicación de los equipos. Al unir los dos cuerpos queda como un sólo modulo, para trabajar de manera estándar en rodaje.

Varicam grabador

Pero se añade la posibilidad en el futuro de trabajar separadamente del módulo de cámara por cable, reduciendo considerablemente el tamaño y el peso de la cámara, interesante para Steadycam, carcasas submarinas, sistemas tipo Cineflex para helicópteros o en situaciones que necesitamos una cámara mas pequeña y ligera.

Varicam extensor

El grabador VREC en la actualidad soporta hasta 4K en AVC Ultra 4:4:4 a 10 bits, incluyendo otras resoluciones y codecs más bajos como veremos más adelante. Si lo que queremos es trabajar con la máxima calidad en RAW, debemos implementar un modulo más en la cámara, un grabador fabricado por Codex, que aparecerá próximamente y que todavía no hemos tenido la posibilidad de probar. Lo que si sabemos de antemano, es que se ha decidido utilizar el mismo tipo de captura Raw que en  la Alexa, donde primero se va a aplicar la curva de gamma logarítmica, para reducir el flujo de datos que tendría el trabajar directamente sobre la lectura nativa del sensor. Es una opción muy interesante para reducir el tamaño de los archivos sin perder información.

Varicam Codex

El grabador, aparece con un diseño muy parecido a las cámaras de alta gama actuales y con prestaciones muy similares, como la pantalla secundaria de menús o del asistente, como queráis llamarla, que cuenta con accesos directos a las funciones de la cámara. Esta característica es muy valorable, ya que de una manera intuitiva cualquier operador experimentado podría configurar la cámara, aunque no la hubiese visto antes.

Varicam menu color

Como vemos a simple vista, la configuración de la cámara cuando hemos realizado esta captura de imagen, esta a 24fps, 180º, ISO 800, 3.2K. Lo que puede no ser tan familiar es la configuración de MAIN y SUB y los dos codecs de grabación ¿qué está pasando?

En el grabador vemos que tenemos 5 Slots o ranuras para las tarjetas. Los Slots MAIN son para tarjetas P2 EXPRESS y en ellas vamos a realizar las grabaciones en alta calidad. En los Slots que hemos marcado como SUB, vamos a utilizar tarjetas MicroP2, capturando en un codec más bajo o incluso en Proxy, y en el Slot SD, tarjetas SD, donde podemos guardar configuraciones de menú, etc.

Varicam tarjetas

Codecs en grabación MAIN

Varicam main codecs

En esta tabla podéis ver de manera más gráfica cuál es el conjunto de codecs que corresponden a cada tipo de resolución MAIN (aunque no aparezca en esta tabla si grabamos en MAIN en AVC Intra4K 444 tendríamos la misma correspondencia de SUB y PROXY que en MAIN AVCIntra4K 422)

Varicam correspondencia condecs

Esta configuración nos permite realizar distintos tipos de grabación. A parte de las funciones de intervalometro o cambio de velocidad hasta 120 fps, podemos realizar grabaciones independientes en distintas calidades en la función de grabación dual, más que interesante en esta cámara.

Así, en el ajuste de SYSTEM vamos a decidir en que codec y con que resolución vamos a realizar la grabación principal. Como vemos en la tabla, la máxima calidad de grabación se realiza en 4096X20160 AVC INTRA 4K 422 a 10 bits. 3840×2160 es la resolución de la Ultra Alta Definición. Y por debajo distintos codecs que utilizaremos según las necesidades, sobre todo pensando en los dailies.

En el ajuste de COLOR decidimos que gamma y espacio de color vamos a utilizar en las distintas grabaciones. En nuestra captura, se esta aplicando una REC709 tanto a la grabación principal MAIN, como a la grabación auxiliar SUB. Lo normal en un proyecto cinematográfico será trabajar en la grabación principal en MAIN con la Vlog y estar grabando simultáneamente en las Micro SD, aplicando una LUT 709 o 2020, y sacando por tanto los dailies directamente de cámara.

Y aquí hablamos de la otra gran característica de esta cámara, la posibilidad de realizar correcciones de color por wifi directamente en la cámara, permitiéndonos sacar dailies con corrección de color personalizada.

Sinceramente creo que este es el futuro de la corrección de color “Live” o en directo, que estamos realizando en la actualidad. Básicamente se trata de una “LUT Box” integrada en la cámara, y que Luis Ochoa comenta en profundidad más adelante. Me interesa mucho poder trabajar con wifi, sin tener que acceder directamente a la cámara…Ya en la película “Mama” de Julio Medem, realice correcciones en cámara con este sistema y es muy interesante para poder trabajar en los ajustes de la cámara sin tener que acceder directamente a ella y que el equipo de cámara pueda seguir funcionando con normalidad.

Varicam network

En el caso de la Varicam (y en realidad en todas las cámaras con estas posibilidades), nos conectamos por menú en una página con configuraciones de red y trabajamos con un software reconocido por la cámara. En nuestro caso utilizamos el Livegrade de Pomfort, uno de los programas más utilizados en nuestro país para realizar corrección de color en directo. Hay que decir que hay un ligero retraso entre los ajustes en el ordenador (todavía no hay versión de Livegrade para Tablets pero lo estoy deseando…) y la cámara, ya sea por wifi o por LAN, es decir, por cable. A día de hoy este “retraso” es “normal” pero esperamos que en un futuro se mejore el tiempo de respuesta. No dejes de echar un vistazo a los comentarios de Luis Ochoa sobre esta función tan interesante de la cámara.

Además nos permite seleccionar si los ajustes que vamos a realizar son de CDL (Color Decisión List) o bien corrección de color (grading) y asignarlo a las distintas grabaciones y también a las distintas salidas.

Varicam menu color

Respecto a los menús de la cámara, lo primero tranquilizaros que no me voy a expandir explicando cada ítem del menú. En realidad son bastante intuitivos, y lo que es importante es recordar que aunque cambien el nombre de algunas funciones, la función, en si, es la misma.

Varicam menus

Como podéis ver en la imagen, nos dividen los menús en distintos “capítulos” o carpetas, y dentro de ellos encontraremos todos los ajustes de la cámara…. ¿todos? No, cuidado. Por ejemplo la función de False Color sólo está disponible en el menú del visor….

En el visor por tanto, encontramos las herramientas y ayudas que nos ofrece la cámara y también hay novedades.En el visor encontramos un OLED con una resolución de 1280×720, controles de cámara, ajuste de dioptrías y una nueva función que me gustó cuando realizamos las pruebas, un zoom óptico en el mismo visor que nos permite aumentar o diminuir el tamaño de la imagen.

Varicam magnificador

La cámara viene provista de la mayoría de las herramientas típicas de ayuda para el control de la exposición y el enfoque. Monitor de Onda, vectorscopio, False Color, Peaking… son herramientas ya bien conocidas, pero se incorpora una nueva ayuda para el enfoque muy interesante y singular. Se trata del Focus Assist, una herramienta que nos indica el nivel de enfoque que tenemos en las distintas partes de la imagen con unos cuadrados que aumentan y disminuyen el tamaño según el nivel de enfoque.

Varicam peaking 01        Varicam peaking 02

En cuanto al conexionado tenemos distintas opciones que nos permiten configurar distintas opciones. Cuatro salidas HDSDI 3G que nos permiten llegar a sacar 4K directamente de la cámara. Además de dos salidas HDSDI de Monitor Out que nos permiten variar las configuraciones de cada una de ellas y una salida más extra en el cuerpo de cámara. Para el Audio contamos con dos entradas XLR 3 pin con las funciones típicas Line, Mic, +48v, alimentación en XLR 4 pin y dos salidas auxiliares de 12v, una en el grabador y otra en cámara.

Esta “riqueza” de salidas nos permiten realizar distintos ajustes para distintas salidas sin utilizar matrices ni selectores, requerimiento diario en rodajes. Y recordemos que podemos sacar distintas configuraciones de la cámara por las distintas salidas

Varicam salidas 01       Varicam salidas 02

CONCLUSIONES

Desde mi punto de vista, es una cámara con unas prestaciones muy interesantes que le hacen tener un gran potencial. Ideal para producciones cinematográficas, TV movies y series y publicidad. Para el mundo documental la veo también muy interesante, aunque hay que tener en cuenta que la robustez de la cámara la pagamos en peso, y depende del rodaje la tendía en cuenta.

Las funciones que me parecen más atractivas de la cámara son:

5000ISO nativos ya son de por si suficientemente atractivos para tener en cuenta esta cámara.

La Vlog como curva logarítmica que nos permite llegar a los 14 Fstops de relación de contraste.

Posibilidad de configurar independientemente distintas salidas.

Corrección de color en directo via wifi.

Generación de dailies simultáneamente a la grabación.

Esperamos que en breve podamos tener más modelos en el mercado y poder disponer de ella en nuestros rodajes. Aquí tenéis la segunda parte de este artículo escrita por Luis Ochoa

Autor: Rafa Roche

709 Media Room es un proyecto dedicado a la formación audiovisual especializada de alto nivel en habla hispana. Impartimos cursos de cámaras de cine digital (Sony F65 o Arri Alexa XT entre otras), digital imaging technician (DIT), iluminación especializada, ópticas de cine, SGO Mistika, etalonaje y corrección de color avanzados, diseño de flujo de trabajo, DaVinci Resolve, creación de DCP, calibración de monitores y muchas otras materias, siendo pioneros en España en muchas de ellas.

2 comentarios

Deja un comentario