Algunos de los mejores libros de teoría del color

Ahora que llega el verano y muchos de vosotros tendréis más tiempo libre, es buen momento para coger un libro y leer ya sea en la playa, en la piscina o en el metro. Hemos recogido algunas de las listas de los mejores libros sobre la teoría del color, unos más teóricos, otros más para que podáis elegir.

Empezamos por algunos de los que hemos leído y que os pueden resultar muy prácticos. EL primero es Chromaphilia de Stella Paul. En él hace un repaso por la historia del color en el arte. Empieza por algo tan básico como los colores de la tierra  con esos marrones y ocres que ya se empleaban en el pleistoceno y que fueron bastante populares en las pinturas entre 1640 y los mil novecientos.

Cada color nos lo va introduciendo con frases tan curiosas como “este color es realmente venenoso … cuídate de ensuciarte la boca con él, para que no sufras lesiones personales” de Cennino d´Andrea Cennini para presentarnos el amarillo. A través de las distintas facetas del arte nos enseña la presencia de cada color a lo largo de la historia.

El siguiente libro es más teórico y nos habla de la percepción del color, la estructura visual, la psicología y significado del color hasta de la composición del color en formatos digitales. Se trata del libro de David Hornung: Colour, A workshop for artists and designers. Este libro nace a raíz de un estudio realizado por el autor y que fue perfeccionando con los años. Una base muy sólida para los diseñadores y artistas que trabajen directamente con el color.

El tercer libro es muy especial porque no es teórico ni analítico, se trata del libro Retratos y autorretratos de Francis Bacon. Para quienes conozcan a este artista, sabrán que era un personaje único y especial. Bacon no basó su obra en la representación de la realidad, Bacon manipula la representación de la realidad a partir de cuadros, fotografías o carteles de terceros. Los coloristas tienen un punto de unión con el artista porque al etalonar un plano no partimos de la realidad, sino de una representación de la realidad que el director de fotografía ha querido captar. El libro no es nada intenso, al revés, es muy visual y muestra los retratos que Bacon realizó siguiendo un orden lógico como es la paleta de color.

Otros libros imprescindibles son los de Johannes Itten. Como la lista es interminable, os dejamos un link con una buena lista de algunos de los mejores libros para que elijáis los que más os puedan interesar.

 

Deja un comentario