Alexa Mini y AMIRA reducen los tamaños de sus archivos con la tecnología HDE

Buenas noticias para quienes trabajen con Alexa Mini y AMIRA. Las dos cámaras ahora son compatibles con la tecnología HDE (Codificación de alta densidad). Esto supone una reducción del tamaño de los archivos ARRIRAW de hasta un 40%. Una enorme ventaja para toda producción.

Entrando más en detalle en la tecnología Codex HDE, se trata de una técnica de codificación de alta densidad pensada para imágenes de patrones de Bayer. Aquellas imágenes que empleen este sistema de codificación se aseguran la ausencia de pérdida y la reducción del tamaño de los archivos RAW en una proporción 2:1. Reducir prácticamente a la mitad el peso del material sin que esto conlleve pérdida alguna en el resultado final.

Para trabajar en HDE, hace falta adquirir una licencia que permite habilitar la codificación mediante HDE. Este sistema de reducción de espacio de almacenamiento se hace efectivo una vez hemos terminado de grabar el material ARRIRAW y empezamos a descargarlo para almacenarlo. La codificación da como resultado imágenes ARRIRAW que suelen tener el 60% del tamaño del original y “son una combinación perfecta bit a bit con el archivo original”.

En la compresión el archivo .ari pasa a ser .arx, manteniendo el nombre del archivo pero cambiando únicamente la extensión. Desde Codex HDE nos invitan a hacer una prueba para comprobar que realmente es una codificación sin pérdida. Al hacer un md5 de un archivo .ari y codificarlo con HDE a .arx, se puede volver a codificar de nuevo a .ari para comprobar que el md5 sigue siendo 100% igual.

Para llevar a cabo este proceso hace falta el CODEX Device Manager 5.0 disponible en macOS. Mediante una unidad de captura conectada al ordenador podemos hacer la codificación HDE de ARRIRAW. Al copiar los archivos, si tenemos seleccionada la opción de ARRIRAW codificado en HDE, se hace automáticamente la codificación durante la copia. Las aplicaciones que ahora mismo son compatibles con este sistema son Hedge, Silverstack, Shotput Pro y YoYotta.

Es un software gratuito y para usarlo solamente hay que descargar el Device Manager.