Actualización SUP 9.0 para ARRI Alexa

 

 

 

 

 

 

 

ARRI ha anunciado la actualización SUP (Software Update Packet) 9.0 para toda su línea de cámaras Alexa. Además de numerosas mejoras en la interfaz de usuario, la nueva versión de software añade varias funciones nuevas entre las que encontraremos más capacidades de grabación y opciones de codificación, así como soporte ampliado para accesorios.

Como sabréis las cámaras de ARRI pueden utilizar el códec Apple ProRes para una grabación en vídeo (no en RAW). Ahora, se ha aumentado el máximo frame rate sobre el codec de mayor calidad de esta familia, el ProRes 4444, pudiendo alcanzar hasta 120fps en el modo 16:9 HD. Esta opción requiere las cámaras XT o la utilización del Módulo XR en las Alexa Classic, con grabación sobre discos de captura XR o tarjetas CFast 2.0.

En respuesta a los usuarios que trabajan en documentales de naturaleza, la compañía ha decidido incorporar la función “pre-recording” en ProRes para todas las cámaras. Con este modo de grabación activado, al pulsar la primera vez el botón REC, la cámara empieza a almacenar información (imágenes, audio y metadatos) en una memoria cíclica temporal. Al presionar por segunda vez, se guardará todo lo que esté en esta memoria y la cámara empezará a grabar desde este punto, pudiendo capturar momentos completamente imprevisibles.

Gracias al desarrollo en colaboración con Avid, a partir de ahora todas las cámaras con una licencia de DNxHD podrán disponer de grabación en DNxHD 444, pudiendo conseguir mejores resultados en corrección de color y finishing. Estos clips pueden llegar hasta los 30fps en tarjetas SxS Pro de 32GB y hasta 60fps en las de 64GB, discos XR o tarjetas CFast 2.0.

alexa-xt-plus-with-logo

El nuevo modo Open Gate (solamente disponible en Alexa XT) hace posible la captura del área completa del sensor en ARRIRAW. Aunque los modos 16:9 y 4:3 seguirán siendo el estándar de grabación, la nueva función puede venir muy bien en determinados casos como planos en gran angular, reposicionamiento de la imagen, reescalados, rotaciones o estabilizados, trabajos para VFX a 3,4K o para escalados a 4K.

Con SUP 9.0 todas las cámaras Alexa XT y Alexa Classic podrán utilizar el nuevo adaptador para grabar sobre tarjetas CFast 2.0, que proporcionan altas velocidades para grabación hasta 12ofps en ProRes 4444.

También se ha potenciado la seguridad de los archivos a través de un detector de clips con metadatos incompletos (lo que podría generarse si se apaga la cámara repentinamente, por un corte de luz por ejemplo), capaz de comparar con los frames que ya se han grabado y reconstruir el archivo dañado.

Entre los nuevos soportes encontramos el protocolo Cooke/i como una parte del ARRI LDS (Lens Data System), ya presente en las Alexa XT/XR y ahora extendido a las Alexa Classic con una montura PL-LDS. Este sistema nos permite leer y grabar los metadatos procedentes de la lente para conseguir un trabajo más eficiente tanto en el set como en postproducción. Además, se ha mejorado la integración con WCU-4 (Wireless Compact Unit y se ha dado soporte para los nuevos Alura Extenders 2x y 1.4x.

Y por último, como siempre que llega una actualización, ARRI ha decidido mejorar la interfaz de usuario con nuevos indicadores (entre ellos “Small center dot” o “Audio disabled” para todas las cámaras, y “ND filter on/off” para la ALEXA Studio) y una visualización mejorada de EVF-1 y MON OUT en el modo 4:3. También se ha añadido un botón de usuario “Phase” para sincronizar la fase de la cámara a una fuente externa, como podría ser un monitor CRT o un proyector.

Si estáis interesados en aprender más sobre las cámaras de ARRI, no dudéis en echar un vistazo a nuestro Curso de cámaras de cine digital.

 

 

Deja un comentario