Actualización de la tabla de codecs Abril 2013

 

He actualizado mi tablita de codecs con las últimas novedades de los fabricantes: Canon Raw, Sony Raw, Cinema DNG (Blackmagic Cinema Camera), XAVC, etc

Además he decidido también incluir una sección con codecs de masterización como el jpeg 2000 para el DCP, el DPX, etc. De esta manera captación, postproducción y masterización se encuentran reflejados aquí. Tened en cuenta que las tasas de transferencia cada vez son más relativas puesto que estas dependen de los fotogramas por segundo, ratio de compresión del codec si admite más de uno (como el Red Codec), etc De manera que en general tiendo a poner la más alta (es posible que en algún caso el fabricante ni siquiera la haya revelado todavía)

No están todos los que son pero sí son todos los que están (dí eso en inglés, venga) Como siempre si he cometido algún error o creéis necesario añadir algún otro se aceptan comentarios en este post!

Y por supuesto ya sabéis que si queréis asistir a un cursito en el que se expliquen todos los parámetros que aparecen en la tabla hemos convocado uno de codecs, formatos y flujos de trabajo dentro de poco

Os podéis bajar la tabla de aquí y después compartid, compartid, malditos!!!

 

10 comentarios de “Actualización de la tabla de codecs Abril 2013

  1. Manuel López Pérez dice:

    Hola. Yo encuentro varios errores, principalmente confundir códec con nombres comerciales. Si bien es aceptable hablar de HDCAM SR o DVCPRO HD como codecs, pues son variaciones de codecs que exclusivamente se usan bajo ese nombre, otros no dejan de ser una simple denominación comercial, como DVcam (que es DV), NXCAM (h.264), AVCHD (h.264), o las numerosas configuraciones de MPEG2 (BetacamSX, HDV, ProHD, IMX, XDCam, XF, etc). HDSRL es la denominación de las cámaras fotográficas que graban HD, y que usan varios códecs, el más extendido h.264, en contenedor MTS, QT y/o mp4. Y el raw no es un códec, es un formato de imagen precisamente sin códec alguno, por eso es raw. Convendría aclarar estas cosas pare evitar confusiones.

  2. Luis Ochoa dice:

    Hola Manuel, gracias por tu comentario, La razón por la que se hace ese simil entre codec y nombre comercial es porque aunque efectivamente no sean lo mismo la finalidad de la tabla es un uso práctico (no de ingeniería) y los nombres comerciales son los que los usuarios van a encontrase en muchos de los aparatos a emplear. El objetivo es explicar a quién no lo sepa (ya sé que tú sí, por eso tú no necesitas de esta tabla) por ejemplo que las DSLR utilizan mayoritariamente H264 como codec, si sencillamente expongo el perfil del H264 (que también está bien) no voy más allá de la información dada en wikipedia.
    En cuanto a si Raw es un codec o no creo que podría ser un debate muy interesante técnicamente hablando y que tiene desde luego una respuesta más larga a la que has dado. Pero de nuevo mi intención no es la de provocar un debate tecnológico sobre si la palabra es la adecuada o no (que insisto en que en otro campo podría ser muy adecuado) sino la de poner juntos todos los «procesamientos» raw de los fabricantes para que los usuarios puedan compararlos en un golpe de vista (por cierto que si prefieres las palabras «formato de imagen» tal y como has usado son justo las que aparecen en la columna). Desde luego está claro que esta tabla no es más que un punto de partida sobre el cual explicar todos estos conceptos más en profundidad, que desde luego quedan parcos en tan sólo unas hojas de papel. De nuevo agradezco tus comentarios al respecto, un saludo

  3. Manuel López Pérez dice:

    Entiendo la intención de la tabla y es para estar agradecido. Pero podrías reordenar las filas, asi los códec se puede agrupar por familias: DV (DV, DVcam, DVCPRO, etc), MPEG2 (BetacamSX, IMX, XDCAM, HDV, etc), H.264 (AVCHD, NXCAM, AVCIntra, XAVC S, BluRay, etc), DCT (HDCam, ProRes, M-JPEG, DNxHD, etc). Y puedes introducir alguna columna nueva como la marca comercial. La misma información pero más ordenada y veraz. Gracias y saludos.

  4. Luis Ochoa dice:

    Gracias por la sugerencia, Manuel. El orden es intencionado y responde a la estructura que sigo para explicarlos en mis clases (aunque entiendo el que me propones) Pero lo tendré en consideración para la próxima edición. Gracias!

Deja una respuesta