Novedades sobre grabadores actuales

 

 

 

 

 

 

 

Este es un resumen de los algunos de los grabadores existentes en el mercado y sus últimas novedades.

Cinedeck

Hace unos días, Cinedeck LLC presentó una actualización de software que añadía soporte a nuevos códecs, entre ellos Avid DNxHD 444; también se han incluido nuevas herramientas para la visualización de s3D.

Esta versión 3.5 afectará a los grabadores Cinedeck RX y Cinedeck EX, ambos para captura, reproducción y monitorización.

Las características varían dependiendo del modelo, pero básicamente los códecs añadidos son: DNxHD 444; DVCPro HD; XDCAM EX1440, AVC-Intra 100/50, MPEG-IMX, JFIF Meridien, H.264 y posible reproducción de Nanoflash MXF.

Además, en esta actualización se han incluido herramientas de visualización en s3D, gracias a las cuales se podrán realizar ajustes previos a la postproducción, durante la preparación del plano. Estas opciones incluyen, por ejemplo, reproducción en anaglifo o posibilidad de flip-flop cuando se está utilizando un rig basado en espejo.

Cinedeck RX

Desde hace un tiempo, este grabador se ofrece en dos tipos de configuración; una dedicada a los entornos broadcast o de emisión, llamada Cinedeck RX Broadcast; y otra, que de hecho es la configuración inicial, más centrada en las necesidades del cine digital, llamada Cinedeck RX Cine/444.

La configuración Broadcast proporciona el soporte para dos cámaras, donde cada una de ellas puede tener unos settings completamente diferentes y pueden capturarse y reproducirse simultáneamente.

Tiene dos canales de entrada (single-link) HD-SDI, con cuatro salidas (single-link) HD-SDI. También es posible superponer o incrustar metadatos, como el código de tiempo o unas coordenadas GPS (gracias al soporte para hardware GPS). Soporta 8 canales de audio embebido y puede realizar conversiones en tiempo real (up/down/cross).

La configuración Cinedeck RX Cine/444 tiene entradas y salidas HDMI, dual-link y 3G HD SDI; dos canales de audio AES y 16 canales (por cada entrada de vídeo) de audio SDI embebido. También ofrece 422 sin compresión en 2D y soporta el s3D.

Además de los códecs incluidos en la actualización de software, Cinedeck RX también soporta: Apple ProRes, Cineform, XDCAM HD50, XDCAM EX35, DPX y archivos sin compresión en 444 (10-bit) o 422 (8 o 10-bit).

Cinedeck RX está disponible por 14.995$.

Cinedeck EX (v3.5)

Este grabador puede capturar imágenes desde cualquier cámara con salida HD-SDI o HDMI, en todo el conjunto de códecs nombrado anteriormente.

Además, permite el control de las funciones comunes con VTR-Style, o a través de dispositivos conectados por USB. Entre ellos: P.I Engineering X-keys XK-12+Jog & Shuttle o Logitech Professional Presenter R800.

Cinedeck EX está disponible a partir de 8.495$.

Cinedeck MX

Además de estos dos modelos, la compañía también tiene el grabador multicanal Cinedeck MX, que se dio a conocer durante el NAB.

Cinedeck MX ofrece una gran versatilidad de códecs, ya que permite realizar múltiples codificaciones por cada canal de entrada. Además, tiene una conectividad flexible y se pueden realizar capturas en multicámara y proyectos tanto en 2D como en s3D.

Tiene una pantalla táctil de 7” con controles manuales Jog/Shuttle. También puede ser remoteado y controlado a través de protocolos RS-422 VTR/DDR y soporta dispositivos conectados por USB.

La captura se realiza en sus ocho discos extraíbles SSD, con posibilidad de cuatro canales de entrada. Además, incluye histogramas, forma de onda, vectorscopio y herramientas de foco y puede ser conectado a un monitor externo (a través de HD-SDI o HDMI).

Su lanzamiento al mercado está previsto en julio y su precio será de 43.390$.

Todos los grabadores de Cinedeck incluyen Cinedeck Controller, una aplicación TCP/IP (para Windows) gracias a la cual se pueden manejar a través de un PC o un navegador. Se pueden controlar hasta 24 canales (es decir, 12 Cinedeck RX) desde una única interfaz y configurar muchos grabadores a la vez.

La nueva actualización de software 3.5 se puede descargar gratuitamente (los usuarios ya suscritos).

Codex Digital

Desde que sacó Codex Studio Recorder, Codex Digital se ha establecido como uno de los sistemas estándar de captura. Además, a su fama se le añade que fue la primera compañía certificada por ARRI para realizar la grabación en ARRIRAW de la cámara Alexa.

Los grabadores de Codex pueden capturar en ARRIRAW, en HD sin compresión o con compresión JPEG 2000 wavelet y ahora, además, en 4K RAW de la Canon EOS C500.

Entre las últimas novedades de Codex se encuentran el soporte de DNxHD444, sobre el cual podéis leer en este artículo que publicamos; y para ARRI Alexa Studio, en este otro artículo.

Entre los grabadores de Codex podemos encontrar:

Onboard S Recorder: completamente rediseñado. Puede capturar HD sin compresión (4:2:2/4:4:4 en 10 o 12 bit) y wavelet, sobre un Capture Drive (de 240 o 480 GB). También captura audio y metadatos.

Onboard M Recorder: puede capturar ARRIRAW, HD sin compresión, wavelet y 4K RAW de Canon, además de audio y metadatos. A diferencia del modelo “S”, este lo hace sobre un Codex Datapack.

ARRIRAW Recorder: para grabar desde cualquier ARRI Alexa o D-21. Puede capturar en un único canal material de ARRIRAW hasta los 30fps.

ARRIRAW Plus Recorder: da la posibilidad de capturar en dos canales hasta los 30fps o en un único canal alcanzando los 60fps. Con la Alexa Studio en modo 4:3, se puede capturar solamente hasta los 48fps en un canal (utilizando un Codex Datapack de alta velocidad).

Blackmagic Design

Las novedades de los grabadores pertenecientes a Blackmagic Design nos llegaron el pasado mes de abril, cuando la compañía presentó las características mejoradas y nuevos productos.

HyperDeck Studio

Con la actualización de software 3.0 de Hyperdeck, a este grabador se le añadió el soporte para Apple ProRes 422 (HQ). La introducción de este códec supone una importante reducción del tamaño de los archivos, preservando la calidad en 10-bit 4:2:2. Además, también abre las puertas para tener una completa compatibilidad con el editor Final Cut Pro X.

En HyperDeck Studio se puede realizar una captura sobre SSD (incluye dos ranuras), además de en ProRes, en DNxHD MXF o en Quicktime sin compresión (10 bit).

Tiene salidas y entradas SDI y HDMI.

Esta actualización 3.0 se puede descargar de forma gratuita desde aquí.

UltraStudio Express

Aunque no es un sistema de almacenaje sino una tradicional tarjeta I/O Box es uno de los sistemas que más se están popularizando en set. Caracterizado principalmente por la inclusión de la conexión Thunderbolt, es una nueva solución para captura y reproducción.

Además, también tiene conexiones SDI, HDMI y para señal analógica; y soporta todos los formatos de grabación comunes hasta 1080p60.

Su precio es de 495$

Su hermana mayor, la UltraStudio 3D es capaz de llevar señales de 2K 444 RGB a través de 3G SDI o dos señales completas de 1080p en 3D. Su precio son 999$

HyperDeck Studio Pro

Se trata de un nuevo modelo de grabador SSD que incluye nuevas características como cuatro canales de entrada (3Gb/s) SDI, así como la completa entrada y salida HDMI y señal analógica. También se incluyen conectores XLR para audio y código de tiempo.

Incluye un puerto de alta velocidad Thunderbolt.

Utilizando la compresión de ProRes, es capaz de reproducir 4K desde un único disco SSD.

Según anunció Blackmagic Design, saldrá el próximo mes de julio y tendrá un precio de 1.995$.

Además de estos, entre los grabadores de Blackmagic Design podemos encontrar también HyperDeck Shuttle o UltraStudio 3D.

Sound Devices

Hace unos días, durante la celebración de Cine Gear Expo, Sound Devices presentó su nueva línea de grabadores PIX, con la segunda versión del modelo 240 y el nuevo PIX 260.

PIX 240

Gracias a la segunda versión, los usuarios pueden monitorizar sus imágenes con distintas exposiciones, utilizando Exposure Assist. Es una característica que permite aplicar un “falso color” y “zebra” a la visualización. También está equipado con Focus Assist, que incluye un filtro de picos y un zoom de píxel 1:1. Ahora, además se pueden realizar ajustes en el brillo, contraste y croma del monitor.

PIX 240 tiene conexiones HDMI o SDI y puede capturar directamente en Quicktime con DNxHD y ProRes.

En la versión 2 se puede capturar en NTSC y PAL y se pueden utilizar simultáneamente las entradas de audio analógicas y las de SDI/HDMI.

Es una actualización de firmware gratuita que se puede descargar desde aquí.

PIX 260

Está completamente basado en sus compañeros 220 y 240. Su tamaño y estructura (1/2 rack, chasis 2-U) le permite integrarse fácilmente en cualquier entorno.

Puede capturar audio y vídeo digital, utilizando los códecs Apple ProRes y DNxHD. Graba y reproduce archivos hasta los 220Mbps en alta calidad (10-bit 4:2:2), junto con un máximo de 32 pistas de audio (24bit, 48KHz).

Además, también hay 16 canales de audio SDI embebido y 8 canales de audio HDMI. Acepta 8 canales de entrada de audio analógica y otros 8 de audio digital AES.

Tiene una pantalla de 5” (800×480) para visualizar el material y configurar el menú. Este display también se puede utilizar como una fuente de reproducción, ya que es compatible con Final Cut Pro 7 y X, y sesiones de Avid.

Es posible controlarlo de forma externa por RS-422 o a través de su servidor web (por Ethernet).

Otra de sus características permite conectar hasta cuatro unidades SATA simultáneamente que pueden grabar en un RAID-1, eliminando la necesidad de realizar copias posteriormente.

Ambos incluyen un conversor de frame-rate y escala, además de Ambient Clockit, un generador y lector de código de tiempo con salida de genlock para realizar multicámaras.

S.two

S.two presentó hace poco su última versión de OB-1 (on-board recorder). En ella se incluyó el soporte para los 4K sin compresión, así como Quad HD a 3960×2160 utilizando doble 3G HD-SDI.

OB-1 también está certificado por ARRI para trabajar con las cámaras Alexa o D-21, y es capaz de capturar en HD, HD444 y RAW.

Convergent Design

La última noticia que nos llega de esta compañía es que recibió la certificación de ARRI, para la grabación en ARRIRAW, en su Gemini 4:4:4. Además, también sacó hace relativamente poco el Gemini RAW, con capacidad de grabación y reproducción en RAW 4K sobre el que ya publicamos su correspondiente artículo.

Además de Gemini RAW, estos son los grabadores de Convergent Design:

Gemini 4:4:4: ofrece captura, reproducción y monitoreo en alta calidad. Puede grabar sin compresión o con Avid DNxHD. Es posible obtener una salida con debayering de ARRIRAW, y tiene completo soporte de este mismo hasta los 60fps.
Con el kit de Gemini 4:4:4 se incluye una estación de transferencia SSD.

nanoFlash: es un grabador y reproductor de HD y SD muy pequeño y ligero, lo que hace posible poderlo adaptar a las cámaras fácilmente. Está diseñado para capturar imágenes de una calidad más alta que la propia cámara, capturando sin compresión a través de

las salidas HD-SDI o HDMI. Utiliza el códec XDCAM 422, grabando sobre una Compact Flash hasta 160Mbps (Long-GOP) o 220 Mbps (I-Frame). El material puede ser encapsulado en formatos Quicktime, MXF o MPG.

nano3D: está completamente basado en nanoFlash, es su evolución. A este dispositivo se le añade la grabación y reproducción de 3D. Gracias a su función de procesador de 3D, es posible conectar un monitor profesional de 3D, o incluso una televisión, para poder ver lo que se está rodando en el mismo set.

Atomos

Atomos es el creador de los grabadores Ninja y Samurai. Durante el NAB de este año se presentó Ninja 2, cuyas principales novedades son la entrada y salida de HDMI, así como el soporte para la última versión (3.0) de AtomOS.

Una de las características clave de AtomOS 3.0 es SmartLog, que permite marcar puntos de entrada y salida y etiquetar clips utilizando metadatos XML, por lo que podemos pre-editar en Ninja o Samurai antes de pasar a la sala de edición. Otra de sus cualidades es SmartControl, que le permite controlar la grabación de varios Samurai interconectados a través de un puerto LANC.

A esta nueva versión también se han incorporado asistentes para la precisión del monitor (Focus Peaking, Zebra, False Color, Blue Only).

La grabación y reproducción está limitada a Apple ProRes, aunque en Samurai se puede conseguir DNxHD como una actualización opcional (por 99€ sin tasas incluidas).

Aunque no está 100% actualizado aquí tenéis como referencia la tabla de grabadores que edita la americana AbelCine.

También ha habido bastantes novedades relacionadas con cámaras, especialmente durante la celebración del NAB el pasado mes de abril. Pol Turrents, director de fotografía, ya publicó un artículo sobre esto en su blog, el cual podéis leer aquí.

Para todos aquellos que estén interesados en teoría de vídeo y conceptos básicos de cámara, lentes, sensores, etc; corrección de color; y además DIT Station; 709 Media Room ha organizado un curso de DIT. Tendrá lugar entre los días 9 y 20 de julio y será impartido por Rafa Roche, Luis Ochoa y Yoyi Molina. Aquí podéis ver toda la información y cómo apuntaros.

Deja un comentario