Concurso 90to5 Editing Challenge

 

 

 

 

 

¿Os gustaría practicar vuestras técnicas de edición y optar a ganar diferentes premios? Pues tenéis todo el verano para preparar vuestro montaje y presentarlo al concurso “90to5 Editing Challenge”.

Dirigido esencialmente a estudiantes y gente que quiera mejorar sus habilidades, el reto de “90to5 Editing Challenge” consiste en escoger una película y reducirla a 5 minutos.

Hay dos formas de participar. La primera de ellas es mantener la historia original, extrayendo su esencia, y convirtiéndola en un cortometraje, para ganar así el premio “Best Edit Award”. La segunda opción es utilizar el material para crear una historia completamente nueva y diferente a la película en cuestión, pudiendo ganar el “Fun Edit Award”.

Para que los montajes se puedan mostrar online, las películas deben ser de dominio público, es decir, estar bajo una licencia Creative Commons (CC). ¡Ojo! A excepción de CC-ND (“no derivate works”), que significa que el creador no quiere que se modifique su trabajo.

En estas listas podéis encontrar muchas de estas películas. Existen más fuera de ellas, solamente tenéis que aseguraros de que no tengan “copyrights” atribuidos y que cumplan con estas condiciones.

También existen plataformas que ofrecen películas de dominio público para descargar de forma legal y gratuita:

90to5org_Nosfera90tu5_405x405px

Para que el montaje sea válido debe tener una duración final de entre 1:00 y 5:50 minutos, así como estar en versión original (si el idioma hablado no es inglés, deberá llevar subtítulos en inglés). En esta página tenéis todas las condiciones de participación, donde encontraréis los formatos válidos de entrega, el nombre que debe llevar el archivo, su resolución, tamaño, etc.

Con el fin de mejorar los montajes, una vez subidos a la web se admitirán comentarios positivos y críticas constructivas. Así, una vez al mes se podrán subir versiones actualizadas y mejoradas.

Hay varios premios (materiales y monetarios) y, aunque algunos de ellos son elegidos por votación del público y los propios participantes, la mayoría se otorgan por un jurado profesional. Aquí podéis verlos todos.

No es necesario pagar ninguna tasa de participación y la fecha límite de entrega es el día 15 de octubre. Aquí tenéis toda la información disponible sobre el concurso. ¡Os animamos a todos los interesados a elegir una película y participar!

1 comentario

  • Gracias por poner toda esta información. Yo participé el año pasado y decir que el proceso de reducir un film es muy didáctico. Este año hay muchos más premios, pero ya digo que la enseñanza no tiene precio.

    Saludos y espero ver vuestras ediciones este año! 😉

    Pablo

Deja un comentario